Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno identificará las tumbas de personas que han muerto en "circunstancias ambiguas" desde 1960

19/05/2011 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno mauritano va a llevar a cabo un programa para identificar las tumbas de personas que han muerto en "circunstancias ambiguas" en el país desde que se independizó, en 1960, según anunció este miércoles el ministro de Asuntos Islámicos y Enseñanza Original, Ahmed Uld Neini.

Durante una reunión con otros miembros del Ejecutivo, el ministro ha afirmado que el presidente, Mohamed Uld Abdel Aziz, ha dado "instrucciones especiales para elaborar un plan topográfico que permita localizar y marcar las tumbas de todos los mauritanos que han desparecido desde la independencia hasta la actualidad".

Esta iniciativa "consolidará los vínculos de unión, de armonía y de solidaridad entre todos los sectores del pueblo mauritano" y permitirá a las familias de los difuntos "visitar sus tumbas, que ya serán conocidas y estarán señaladas claramente", ha destacado el ministro, citado por la agencia de noticias mauritana ANI.

Uld Neini ha explicado que los derechos de las personas que han muerto no desaparecen con su fallecimiento y forman parte del honor con el que Alá ha gratificado "al hombre, esté vivo o muerto". Además, ha señalado que esta medida confirma el apoyo del presidente a "los pobres y los marginados" y representa "un puente de comunicación espiritual entre los vivos y los muertos del pueblo" mauritano.

La nueva iniciativa podría revelar dónde se encuentran los restos mortales de cientos de mauritanos negros que, según varias organizaciones de Derechos Humanos, tuvieron una muerte violenta o desaparecieron durante los enfrentamientos interétnicos que hubo entre 1989 y 1991.

En el momento álgido de esos incidentes violentos, 28 soldados mauritanos negros fueron ahorcados por militares moros la noche del 27 al 28 de noviembre de 1990, en el trigésimo aniversario de la independencia de Mauritania, y sus familias nunca recibieron sus cadáveres.

Dos tercios de la población del país, formada por casi 3, 5 millones de personas, son moros de origen árabe o bereber, y la minoría negra se queja de que está discriminada en el ámbito político y económico. Abdel Aziz, que se hizo con el poder en 2008 tras dar un golpe de Estado, ha intentado reducir la tensión entre las distintas etnias, por ejemplo indemnizando a las familias de las víctimas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1519
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.