Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El nuevo Gobierno de Honduras anuncia un "plan de emergencia" para reactivar la economía del país

28/01/2010 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Finanzas de Honduras, Williams Chong Wong, anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de emergencia para reactivar la economía del empobrecido país que sufre los efectos de la crisis económica y de la suspensión de la ayuda internacional por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El funcionario explicó en una conferencia de prensa que la prioridad de su ministerio en estos momentos es hacer frente al pago de una deuda interna de 2.600 millones de lempiras (98 millones de euros) que vence el próximo 2 de febrero y al canje de los bonos en el exterior que asciende a 2.200 millones de lempiras (83 millones de euros).

"Y parte de eso son los reclamos que se hacen de sueldos que no se han pagado, medicamentos que no se han pagado y otra serie de deudas que no podría precisar en este momento a cuánto ascienden", declaró la este jueves Chong Wong.

Sin embargo el ministro aclaró que será imposible cumplir con las fechas establecidas para el pago de estos montos ya que el Gobierno saliente apenas dejó un saldo favorable de 1.000 millones de lempiras (37, 8 millones de euros), a todas vistas insuficientes para cubrir las obligaciones citadas.

Esa cifra "no va ser suficiente para cubrir todas estas necesidades; es apenas una pequeña parte y hay que ver cuánto suma la deuda flotante, cuánto suman todas las obligaciones con proveedores y empezar a trabajar", añadió.

En consecuencia, Chong indicó que el panorama económico del país "es realmente sombrío" y recordó que el ex presidente interino, Roberto Micheletti, ya advirtió en una ocasión de que el Ejecutivo electo en los comicios del 29 de noviembre heredaría una país en bancarrota.

"La situación no es nada halagüeña, pero definitivamente hay que enfrentarla, hay que reconocerlo y ver hacia adelante, hacia a dónde vamos, creo que debemos dejar un poco el pasado", señaló al respecto.

En este contexto, Chong explicó que se reuniría este mismo jueves con la ministra saliente, Gabriela Núñez, para estudiar la situación económica y diseñar un plan de emergencia acorde con las necesidades reales y obligaciones pendientes del país centroamericano.

Asimismo, el titular de Finanzas anunció reuniones con el gabinete económico y con los distintos sectores afectados por el impago de la deuda con el fin de alcanzar un acuerdo que le permita posponer el pago a una fecha en la que la recuperación económica sea un hecho y, por tanto, el Estado pueda satisfacer el compromiso con sus acreedores.

"Si no existe dinero en las arcas del Estado no se puede mentir o emitir sueldos sin fondos, ni nada por el estilo, creo que debemos de hablar con seriedad y espero la comprensión del pueblo, porque esto debe ser un requisito para todos", concluyó el político hondureño.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8338
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.