Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Gobierno de La Habana investiga caso de emigración ilegal de cuatro cubanos devueltos por EE.UU

04/08/2010 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Cuba informó hoy que investiga el robo de una embarcación estatal en la que cuatro ciudadanos cubanos intentaron emigrar ilegalmente a EE.UU. el pasado día 29 de julio, si bien fueron devueltos a la isla por las autoridades norteamericanas

Foto: Archivo

Según una nota informativa del Ministerio del Interior que publican hoy medios oficiales, las autoridades estadounidenses “interceptaron” y “devolvieron” este lunes a Cuba a la embarcación y sus ocupantes, “en cumplimiento de los Acuerdos Migratorios vigentes entre los dos países”.

La información precisa que la embarcación pertenecía a la Base Náutica de Tarará, ubicada en el litoral este de La Habana, y fue robada en la noche del pasado 29 de julio por dos custodios de ese centro “con el fin de abandonar ilegalmente el país hacia los Estados Unidos”.

Agrega que los custodios Alexis Ramírez y Eduardo Puig se hicieron acompañar por los también cubanos Yusnaykys Hierrezuelo y Karel González, y “emplearon la fuerza y causaron daños a medios e instalaciones”.

“Las circunstancias que originaron este hecho se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes”, indica la nota, tras resaltar que la devolución de los emigrantes se produjo “como resultado del intercambio informativo” entre las tropas guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano mantiene vigente desde 1996 la llamada Ley de Ajuste Cubano y la política de “pie seco-pie mojado”, que establece que los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden quedarse en el país, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Vía EFE


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
1943
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.