Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gobierno y guerrillas maoístas fijan un calendario de 18 meses para la paz

22/02/2011 08:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Filipinas y las guerrillas maoístas han establecido un calendario de 18 meses para desarrollar unas conversaciones de paz con el objetivo de poner fin al conflicto que asola el país desde hace medio siglo.

"Hemos pactado un calendario de 18 meses para conseguir acuerdos sustantivos, reformas socioeconómicas, políticas y constitucionales, el fin de las hostilidades y la disposición de las fuerzas a obtener un acuerdo político", dijo el jefe negociador del Gobierno filipino, Alexander Padilla.

"Hemos pasado a las negociaciones de paz, poniendo fin a un 'impasse' de seis años", indicó, por su parte, el jefe negociador de las guerrillas del Frente Democrático Nacional (NDF) y del Ejército del Partido Comunista del Nuevo Pueblo, Luis Jalandoni.

En la misma línea, el mediador noruego, Ture Llundh, ha valorado positivamente el paso dado por ambas partes. "No podríamos esperar nada mejor que esto", agregó, en referencia a las arduas reuniones preparatorias, que se han desarrollado durante meses en la capital del país nórdico y que han finalizado el lunes.

Sin embargo, en Filipinas este anuncio se ha visto empañado por la detención de uno de los líderes del NDF, algo que ha sido considerado por el grupo rebelde como una violación del alto el fuego pactado con las autoridades para desarrollar dichas conversaciones. "Estas actuaciones son una señal de la hipocresía del Gobierno en este proceso de paz", aseguró el guerrillero Jorge Madlos.

Por su parte, el general Arturo Ortiz ha rechazado estas acusaciones argumentando que son los rebeldes quienes han roto la tregua al colocar nuevas minas antipersona en la isla de Samar, ubicada en el centro del archipiélago.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2591
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.