Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno francés quiere que se controlen "todos los circuitos financieros" libios

01/03/2011 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Europeos francés, Laurent Wauquiez, ha afirmado este martes que París quiere que se controlen "todos los circuitos financieros" libios, una medida que considera más importante que la de establecer una zona de exclusión aérea en Libia como respuesta a la represión violenta de las manifestaciones antigubernamentales por parte del régimen de Muamar Gadafi.

"La política respecto a Libia debe basarse en dos pilares", el primero de los cuales sería "ejercer la máxima presión" sobre Gadafi, "sobre todo desde la Unión Europea", según Wauquiez, que ha precisado que esto se conseguiría mediante "la congelación total de los bienes, un embargo (a la compra) de armas y la prohibición de visados".

"Paralelamente, se ha remitido" el tema de la violencia en Libia "al Tribunal Penal Internacional (TPI) de forma unánime", ha recordado en declaraciones a las emisoras de radio RMC y BFM.

Wauquiez ha señalado que "China está de acuerdo, Rusia está de acuerdo, Estados Unidos está de acuerdo, los países europeos están de acuerdo", y esto "significa que hoy en día Gadafi está bajo el efecto de un mandato" del TPI, "ante el que deberá rendir cuentas por lo que ha hecho".

"CERRAR EL GRIFO"

En opinión del ministro, ahora "hay que cerrar el grifo y asegurarse de que el dinero del petróleo no llega a Gadafi", además de "actuar para que no pueda vender sus bienes, sobre todo las opciones de compra de acciones que le permiten seguir pagando a un ejército de mercenarios". Wauquiez ha dicho que el Estado libio "tiene acciones en empresas europeas" y que "el objetivo debe ser garantizar que no puede venderlas".

Más sobre

En cuanto a la posibilidad que han sugerido varios países de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, ha recordado que este país es el doble de grande que Francia. "¿Es posible siquiera establecer rápidamente una zona de exclusión aérea? ¿Y sería eficaz?", se ha preguntado.

PRIORIDAD HUMANITARIA

Previamente, el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, había advertido de que la prioridad de la comunidad internacional en Libia es "humanitaria, no militar". Francia ha enviado dos aviones con equipo y personal médico a Benghazi, en el este de Libia --que se encuentra en poder de los grupos opuestos a Gadafi--, y tiene previstos nuevos vuelos con el mismo objetivo, según Baroin.

El ministro precisó a la cadena de televisión France 2 que el tema de la zona de exclusión aérea "no es una prioridad, la prioridad es la ayuda humanitaria". "Estamos absolutamente horrorizados con lo que sucede" en Libia y "estamos coordinando con otros miembros de la Unión Europea la ayuda humanitaria", añadió.

Estados Unidos anunció ayer lunes el desplazamiento de buques y aviones de combate hacia Libia y el primer ministro británico, David Cameron, declaró que su Gobierno podría apoyar la creación de una zona 'sin vuelos' para proteger a la población libia. Francia y Reino Unido han propuesto una cumbre de emergencia de la Unión Europea para discutir sobre Libia, que probablemente se celebrará esta misma semana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2357
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.