Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno firma la paz con tres grupos rebeldes en presencia del embajador español en Libia, entre otros

27/07/2009 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Chad ha firmado un acuerdo de paz con el Movimiento Nacional, una coalición que agrupa a tres grupos rebeldes, al término de las negociaciones llevadas a cabo en Trípoli y en presencia de los embajadores en Libia de varios países, entre ellos el de España, Luis Francisco García Cerezo, según informó hoy Radio France International (RFI).

El acuerdo, firmado este pasado sábado, prevé el fin de las hostilidades y la reinserción de los combatientes en el Ejército y en las filas de la administración. Según un portavoz gubernamental citado por RFI, alrededor de 1.200 combatientes de diversas milicias rebeldes se unieron a título individual a las filas del Ejército sólo el pasado mes de junio.

Las negociaciones habían sido promovidas por Libia y por un grupo de países de la región y la ceremonia de la firma del acuerdo se celebró en Trípoli, en presencia de representantes de la Unión Europea, de la Comunidad de Estados del Sahel y Sáhara (CEN-SAD) y de los embajadores en Libia de Francia, Qatar, Sudán y España.

El Movimiento Nacional, formado este mismo mes de julio, está formado por tres grupos rebeldes minoritarios, la Unión de Fuerzas por la Democracia y el Desarrollo (UFDD-R), el Movimiento Nacional de Salvación (MNR) y el Frente para la Salvación de la República.

No obstante, aún está lejano un posible acuerdo con el movimiento armado más importante, la Unión de las Fuerzas de Resistencia (UFR), cuyas acciones han deteriorado las relaciones entre Chad y Sudán. De hecho, ninguna de las fuerzas firmantes participó en la ofensiva lanzada el pasado mes de mayo en la región de Goz-Beida, en el este del país.

En cambio, los tres grupos firmantes sí habían formado parte de la coalición rebelde que llevó a cabo el ataque a Yamena de febrero de 2008, que durante algunas horas puso en peligro al régimen del presidente Idriss Deby. Según las autoridades, la coalición se disolvió inmediatamente después de la ofensiva contra la capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3094
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.