Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

El gobierno de Félipe Calderón ha sido rebasado por el crímen organizado. Iglesia Católica..

22/02/2010 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México.- La Arquidiócesis de México afirmó que “los gobiernos federal, estatal y municipal se encuentran rebasados por las acciones de grupos criminales, por lo que se ha hecho necesaria la presencia de las fuerzas armadas” en las calles

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México. Foto: Javier García

Con el Ejército se intenta contener y disuadir las acciones ilegales de narcotráfico, secuestro, tráfico de personas, extorsión, ejecuciones extrajudiciales y el dominio de territorios por parte de bandas del hampa, señala la Iglesia.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado “Ciudadanía para la paz”, se destaca que la violencia —que se manifiesta de muchas formas— es una de las mayores preocupaciones para la sociedad mexicana.

“No podemos acostumbrarnos de ninguna manera a las acciones de las bandas criminales que todos los días cometen homicidios, cada vez más crueles e inhumanos, ya sea entre los propios delincuentes o contra inocentes en todos los sentidos, acabando con la vida, especialmente de los jóvenes, la paz y tranquilidad de todos.”

Para la Arquidiócesis, se requiere una transformación de fondo, desde una ciudadanía comprometida con la construcción de la paz, porque la solución no pasa por más policías, sino por las familias, las escuelas, las iglesias y las instituciones sociales.

Ejército y oraciones

La Arquidiócesis de México planteó que el Ejército sea sustituido en las calles por una policía especializada y pidió orar por los soldados que luchan todos los días contra los cárteles del narcotráfico.

El vocero Hugo Valdemar reconoció que desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado la Iglesia se pronunció por que las fuerzas armadas salieran de las calles, que esa labor no fuera permanente y que el gobierno preparara a la policía que debiera sustituirlo.

Los obispos advirtieron entonces que la narcoguerra era más compleja de lo que se pensaba y que debería combatirse desde varios frentes: educación, familia e iglesias. “No se ve que se trabaje en estos ámbitos”, señaló Valdemar.

En la misa de la Catedral Metropolitana se pidió “por generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército para que recordando su origen popular refuercen su vocación de paz y auxilio a la sociedad sirviendo con honor y lealtad”.

En el semanario Desde la fe se reconoció que la presencia del Ejército ha sido valorada positivamente por gran parte de la sociedad, pero eso no es suficiente para superar el grave deterioro social.

Apoyo de la PGJDF

La Arquidiócesis de México reconoció que se recibió el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para esclarecer el asesinato del sacerdote José Luis Parra Puerto, ocurrido el pasado jueves.

“Aún no se puede afirmar que fue un crimen pasional”, no se debe adelantar juicio, se tiene a un testigo que cae en contradicciones, informó el vocero Hugo Valdemar Romero.

El pasado sábado, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, se reunió durante tres horas con el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, para revisar la integración del expediente del homicidio, del que se tiene un sospechoso.

La procuraduría capitalina investiga actualmente la muerte de cuatro sacerdotes, ocurrida en la administración del actual jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4188
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.