Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno 'de facto' y Zelaya dan por concluidas las negociaciones, pero Arias pide 72 horas más

20/07/2009 01:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La delegación del gobierno 'de facto' hondureño consideró "inaceptable" la propuesta hecha el sábado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y anunció su retirada de la mesa de diálogo instalada en San José. Los representantes del presidente derrocado, Manuel Zelaya, dijeron también dieron por concluidas las negociaciones y que su fracaso se debía "a la intransigencia" de la otra parte .

El presidente de Costa Rica, por su parte, solicitó una nueva reunión dentro de tres días para tratar de convencer a las dos partes que acepten los siete puntos de su propuesta y evitar así un "derramamiento de sangre en Honduras".

"Expreso al compañero Arias que lo siento mucho, pero las propuestas que ha presentado son inaceptables para el gobierno de Honduras que represento. En particular su propuesta número uno", dijo Carlos López, canciller de facto y líder de la delegación, en una rueda de prensa retransmitida por Telesur.

López dijo que el gobierno 'de facto', encabezado por Roberto Micheletti, es un gobierno legítimo y constitucional y que la "pretensión de imponer a Manuel Zelaya como presidente" infringe el principio de igualdad y soberanía de los Estados.

El representante del gobierno interino añadió que la propuesta de Arias "es inaceptable y constituye una abierta intromisión en los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación".

"Hemos presentado una contrapropuesta", dijo en referencia a la presentada ayer por los dirigentes 'de facto', que negaba la vuelta de Zelaya al poder y exigía su regreso sólo para que se enfrente al poder judicial hondureño por haber violado la Constitución. REPRESENTANTES DE ZELAYA TAMBIÉN DAN POR CONCLUIDAS LAS NEGOCIACIONES

La representante de Zelaya, Dizzi Moncada, señaló su pesar por el fracaso de las negociaciones "en los plazos fijados tanto por organismos internacionales como por el mediador" debido a la "intransegencia" del Gobierno de Micheletti y lo dio por "finalizado".

Moncada también recordó la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 4 de julio, que exige el retorno al orden constitucional y el retorno pacífico de Zelaya al poder.

Más sobre

"Lamentamos profundamente (...) que esta comisión no haya aceptado la propuesta de siete puntos planteada por el mediador, porque se niega a aceptar lo que la comunidad internacional ha calificado como un golpe de Estado", señaló.

"Anunciamos que, para nosotros, el diálogo con la comisión de este régimen ha finalizado este día, por esa intransigencia", agregó. Sin embargo, dejó la puerta abierta a buscar una salida a la solución diciendo que se mantendrían "pendientes" de cualquier "acción o medida" que Arias pudiese tomar en las próximas horas.

ARIAS SOLICITA 72 HORAS "PARA EVITAR UN BAÑO DE SANGRE"

El presidente de Costa Rica, por su parte, solicitó una nueva reunión dentro de tres días para tratar de convencer a las dos partes que acepten los siete puntos de su propuesta y evitar así un "derramamiento de sangre en Honduras".

"Quiero tomarme 72 horas para seguir trabajando de una manera más ardua para ver si finalmente podemos alcanzar un acuerdo entre ambas partes", dijo el mandatario, que ha actuado como mediador en las fracasadas negociaciones entre delegados de Zelaya y representantes de gobierno 'de facto'.

El propio Arias indicó que "no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio" debido a que los del mandatario interino, Roberto Micheletti, no aceptaron la propuesta presentada el sábado por el presidente costarricense. "La delegación de Zelaya aceptó la propuesta, pero no así la de Roberto Micheletti", apuntó en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida.

"Si el día de mañana se dispara una arma contra un soldado o un soldado dispara contra un ciudadano armado, se va a producir un baño de sangre que el pueblo no se merece", dijo el presidente de Costa Rica, añadiendo que se dispone "a trabajar durante tras días" para tratar de "que se acepten los siete puntos de mi propuesta, sobretodo la primera".

La propuesta presentada ayer por Óscar Arias exige la reposición de Zelaya al frente de un gobierno de concentración nacional y la restitución del orden constitucional, algo a los que los representantes del Gobierno interino se han negado. Sin embargo, el presidente de Costar Rica cree que si se consiguieran respetar estas condiciones, se podría evitar "un derramamiento de sangre en Honduras que el pueblo no se merece".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1678
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.