Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno 'de facto' dice que Zelaya sólo saldrá del país como asilado político y rechaza una amnistía

12/12/2009 03:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores 'de facto' hondureño, Carlos López, reiteró este viernes que el presidente derrocado, Manuel Zelaya, sólo saldrá del país centroamericano como asilado político e insistió en que no se le concederá amnistía --como solicita la comunidad internacional-- porque existen varios cargos pendientes en su contra.

"Sólo se puede autorizar su salida del país bajo la figura de asilo político, por su condición de persona que enfrenta cargos y a una orden de captura en su contra", señaló López. "Se ha cumplido todo lo relativo al Acuerdo de San José: la situación ha quedado clara, no tiene sentido esa petición (de amnistía) porque sería una injerencia en los asuntos internos de Honduras", añadió en declaraciones a los medios locales.

Zelaya, que se encuentra recluido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, rechazó marcharse como asilado político a México el pasado miércoles y aseguró que sólo se marcharía a otro país como "presidente de los hondureños", bajo el estatus de "huésped ilustre".

Las autoridades mexicanas llegaron a solicitar aquel día un salvoconducto que posibilitase la marcha de Zelaya, pero las autoridades 'de facto' rechazaron su concesión alegando que sólo permitirían la marcha del presidente depuesto como asilado, ya que "tiene órdenes de arresto en su contra" por tratar de violar la Constitución. Zelaya fue derrocado mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio por tratar de realizar una consulta popular con la que buscaba modificar la Carta Magna para posibilitar su reelección en el cargo.

Más sobre

"El presidente no ha pedido ni pedirá asilo. El presidente continúa con sus gestiones en busca de una salida para que se restituya la institucionalidad democrática en Honduras", aseguró el principal asesor de Zelaya, Rasel Tomé.

La comunidad internacional ha reclamado sin éxito la restitución de Zelaya, e incluso países que han reconocido las elecciones del pasado 29 de noviembre, como Estados Unidos, aseguran que antes de que asuma el cargo como presidente electo Porfirio Lobo es necesario restaurar el orden constitucional.

La última propuesta para buscar una salida al conflicto político ha llegado este viernes de la mano del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien anunció este viernes que Zelaya y Lobo habían acordado iniciar un proceso de diálogo el próximo lunes en Santo Domingo. De acuerdo con el plan del mandatario dominicano, Zelaya llegaría a la isla caribeña el próximo domingo.

Sin embargo, Fernández dijo que las autoridades 'de facto' aún no han confirmado si darán el permiso necesario para que el mandatario derrocado abandone Honduras. "Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir del país y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno 'de facto', afirmó el presidente dominicano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1856
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.