Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno 'de facto' adelanta el toque de queda y mantiene militarizadas las fronteras en Honduras

24/07/2009 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno 'de facto' de Honduras adelantó siete horas el toque de queda, mientras que todavía se mantiene cerrada y militarizada la frontera con Nicaragua, donde centenares de seguidores del derrocado presidente, Manuel Zelaya, esperan su regreso en las próximas horas.

El toque de queda establecido por las autoridades interinas comienza a las 22.00 horas (06.00 hora española) hasta las 06.00 horas (14.00 horas), pero según informó la cadena Telesur para este viernes está previsto que inicie a las 15.00 horas (23.00 horas).

Zelaya anunció el jueves desde Nicaragua que había recorrido los primeros 150 kilómetros aproximándose a la frontera con Honduras. Se espera que para este viernes concluya su trayecto aunque aún no ha definido por dónde piensa atravesar la frontera de más de 900 kilómetros entre ambas naciones.

El mandatario depuesto comenzó su recorrido con una caravana de 30 vehículos que se encontraba rodeada de cientos de seguidores. A su lado viajaba el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en lo que representa su segundo intento por regresar a Honduras después de que el pasado 5 de julio Aeronáutica Civil le impidiera aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Militares y policías se mantienen custodiando las zonas limítrofes con Nicaragua, en especial la ciudad aduanera de Las Manos, unos 100 kilómetros al sureste de Tegucigalpa. El paso hacia esa localidad fue suspendido este viernes lo que obligó a cientos de simpatizantes de Zelaya a trasladarse al municipio de El Paraíso.

Más sobre

Los manifestantes, que viajaban en autobuses, aseguraron que en su recorrido hacia la frontera han tenido que pasar por intensos controles de seguridad. Desde El Paraíso denunciaron que los soldados han impedido el paso de algunas personas, mientras que han detectado la presencia de policías "infiltrados" que los han "amanezado", informó Telesur.

PARO GENERAL

Entre tanto, la huelga general de dos días convocada por tres centrales obreras que comenzó el jueves en ese país continuará este viernes, aseguró el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, que exige el retorno al poder de Zelaya.

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Juan Barahona, dijo que la jornada del martes fue "exitosa" y se espera que este viernes continúen las manifestaciones como los bloqueos de las carreteras en al menos 11 puntos del país y las tomas de las instituciones públicas.

Varios puertos quedaron incomunicados y algunas de las carreteras que conducen a Tegucigalpa permanecieron varias horas bloqueadas. Entre los hechos más significativos están las tomas del Hospital del Seguro Social, del Instituto Nacional Agrario, del Instituto de Formación Profesional y del Instituto de Energía Eléctrica.

Algunas escuelas respondieron al llamado de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) y suspendieron las actividades en varios centros educativos, lo que podría retrasar aún más el calendario escolar considerando que en los días posteriores al golpe de Estado tuvieron que ser paralizadas las clases por motivos de seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2294
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.