Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Gobierno y PP expresan su satisfacción por la no legalización de Sortu

24/03/2011 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lehendakari López cree que los abertzales tendrán otra "oportunidad" en el Constitucional

Gobierno y PP expresan su satisfacción por la no legalización de Sortu

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

Los ministros de Interior, Justicia y Presidencia han mostrado la satisfacción del Gobierno con la resolución del Tribunal Supremo que impide la inscripción de Sortu en el registro de partidos, un sentimiento que han compartido desde el PP, donde hablan de "gran noticia". Mientras, el lehendakari Patxi López ha apuntado a la "oportunidad" que tiene ahora Sortu de acudir al Tribunal Constitucional para demostrar que rompe de forma mucho más clara con ETA. Desde la organización abertzale han denunciado que su ilegalización responde a una "decisión política" y no judicial y advierten de que se intenta "cerrar puertas a la ilusión".

  • Noticias relacionadas
    • Ni el Supremo acalla a Mayor Oreja: ETA estará en las elecciones porque hay un "pacto oculto"...
    • El Supremo prohibe a Sortu acudir a las elecciones del 22M

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado la satisfacción del Ejecutivo por el fallo que no da luz verde a la inscripción como partido de Sortu, donde se ha tenido en cuenta la demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. En cuanto a la posible tardanza del Constitucional para analizar la causa, ha respondido que "no le corresponde al Gobierno entrar en esta materia".

Respeto al Estado de Derecho

También el ministro de Justicia Francisco Caamaño se ha mostrado "muy satisfecho" porque el Supremo haya considerado que Sortu es "una organización política que no respeta lo dispuesto en la ley de partidos", y el titular de la cartera de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado que la resolución demuestra que el Estado de Derecho "funciona bien". Desde el PSOE, su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha expresado el "absoluto respeto" de su partido a la decisión, mientras que el vicecoordinador del Comité Electoral del partido, Antonio Hernando, ha dicho que la izquierda abertzale tendrá que "seguir dando pasos para acatar la ley y asumir plenamente las reglas democráticas".

Satisfacción y avisos en el PP

Por su parte, desde el PP han compatibilizado los mensajes de congratulación con nuevos avisos al Ejecutivo. Así, Mariano Rajoy mostró su satisfacción e instó al Gobierno a aplicarse para evitar que haya "un plan B con el que los terroristas se puedan presentar a las elecciones". Para María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, estamos ante una "gran noticia" aunque también ha pedido que se bloquee "cualquier otra vía" que intente la organización abertzale.

El lehendakati apunta al Constitucional

Más prudentes se han mostrado desde el Gobierno del País Vasco, donde el lehendakari Patxi López ha señalado a Sortu que ahora tiene ahora la "oportunidad" de acudir al Tribunal Constitucional para demostrar de forma mucho más clara que rompe con ETA y que se integra en la democracia, y ha destacado que, por primera vez, la decisión del Supremo no haya sido unánime. El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha opinado que la prohibición del Supremo "viene bien" a la izquierda abertzale y se ha mostrado convencido de que concurrirá a los comicios porque "no será posible cerrarle todos los caminos".

La AVT y Rosa Díez contra el PSE

La AVT ya ha presentado las palabras de López como presiones al Constitucional. En esa línea, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que la prohibición de Sortu por el Supremo es "una buena noticia" que ha sido posible "gracias a la contundencia del informe de la Guardia Civil", y que el apoyo de Jesús Eguiguren (PSE-EE) a la legalización de Sortu "debería tener consecuencias políticas".

Malestar nacionalista

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha calificado de "mala noticia" el fallo del Tribunal Supremo al entender que en los últimos meses la izquierda abertzale ha dado pasos "inequívocos" en favor de las vías políticas y de rechazo a todas las violencias, "la de ETA también". El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, cree que PSOE y PP han obtenido una "victoria pírrica" con la decisión del Supremo porque sólo "ha retrasado" la legalización de la izquierda abertzale que, a su juicio, estará en las urnas el 22 de mayo. Desde las formaciones nacionalistas vascas han ido más lejos en Aralar, donde su coordinador Jon Abril ha denunciado que el veto del Supremo "vulnera derechos civiles y políticos", pese a lo cual ha llamado a esta formación "a mantener la apuesta exclusiva por las vías políticas y pacíficas".

Críticas de IU, ERC y BNG

Entre los críticos con la sentencia del Supremo también se encuentran IU, donde Cayo Lara la ha tachado de "error", o ERC, y es que para su portavoz parlamentario Joan Ridao se trata de una decisión política y no jurídica porque si Sortu fuera lo mismo que ETA, sus miembros estarían ya en prisión y no lo están. El BNG también ha señalado que el fallo del Tribunal Supremo supone "oportunidad perdida" en el avance hacia una solución política para el pueblo vasco y una "mala noticia para la democracia".

Comunicado de Sortu

Sortu ha mostrado su postura con un comunicado en el que atribuyen la decisión del Supremo a una "decisión política" y a "una estrategia definidas por el PSOE y el PP".La organización insiste en que sus estatutos son compatibles con la Ley de Partidos y han cumplido "los requerimientos legales". "La no legalización de Sortu no es más que un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se está extendiendo por Euskal Herria, un objetivo que el Gobierno persigue desde que presentamos nuestro partido", acusan.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2293
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.