Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno en el Exilio exige la liberación del corresponsal de AFP encarcelado en Black Beach

21/06/2009 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial exigió hoy en un comunicado la puesta en libertad del periodista ecuatoguineano Rodrigo Angüe Nguema, corresponsal de la agencia France Presse (AFP) y de Radio France International (RFI), acusado de difamación penal por difundir una noticia cuya falsedad procedía la propia fuente y que fue rectificada por el propio reportero.

"El Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial quiere transmitir su condena y su preocupación por la detención y encarcelamiento de este profesional de la información y exige al Gobierno de la dictadura que libere de forma inmediata al periodista de France Press y explique de manera urgente y oficial el acto de agresión contra el representante de AFP", afirma el comunicado del Gobierno en el Exilio, recogido por Europa Press. Angüe se encuentra encarcelado en la prisión de Black Beach, en la capital ecuatoguineana, Malabo.

Los opositores denuncian "actuaciones arbitrarias de sus carceleros, famosos por sus sesiones de tortura y asesinatos de presos políticos y personas incómodas al régimen" y aseguran que "la ausencia de garantías es la causa de un sistema judicial caciquista y feudal, en el que el acusado corre serio peligro de perder la vida".

El Gobierno en el Exilio manifiesta su "apoyo, cercanía y admiración" al periodista y a sus denuncias de los "abusos de poder de la tiranía de Guinea Ecuatorial", dirigida por el presidente Teodoro Obiang Nguema.

Ademas, emplaza "a la comunidad internacional, a los medios de comunicación del mundo libre y a la opinión pública mundial a sumarse a esta denuncia contra el dictador Teodoro Obiang y su régimen".

Más sobre

Por último, la oposición exiliada defendió "el retorno en libertad de todos los exiliados guineanos desperdigados por todo el mundo, y el inicio de una transición democrática bajo el arbitraje de Naciones Unidas". "Obiang y su familia deben abandonar el poder de forma inmediata y ser llevados ante la justicia internacional para responder de los crímenes cometidos a lo largo de 40 años de sangrienta dictadura", concluye el comunicado.

Según la agencia de noticias APA, varios agentes de seguridad vestidos de civil detuvieron el pasado miércoles a Angüe, lo esposaron y lo trasladaron a un tribunal de Malabo. En el tribunal, el juez de instrucción Agustín Chicampo le envió al penal de Black Beach porque no pudo pagar una fianza de 20 millones de francos CFA (unos 30.500 euros) después de ser acusado de difamación, según señaló el abogado Fabián Nsue Nguema, citado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en un comunicado. Aún no se ha fijado la fecha para un juicio, agregó.

El caso se remite a una información publicada en abril sobre la supuesta mala gestión de fondos por parte de un directivo de la aerolínea estatal. El ejecutivo citado, Mamadou Jaye, rápidamente negó las acusaciones en una entrevista con AFP. Posteriormente, en un correo electrónico enviado al CPJ, antes de su detención, Nguema explicó que AFP había publicado una retractación después de que su fuente hubiera reconocido que la información era errónea. El Mamadou Jaye ha pedido daños y perjuicios.

"Las personas que consideran que han sido difamadas por una noticia tienen derecho a exigir reparación en un tribunal civil, pero Nguema no debe ser encarcelado por un error", declaró el coordinador del programa de África del CPJ, Tom Rhodes. "Durante esta etapa del proceso, con el caso aún pendiente y sin que se hayan escuchado las pruebas, la detención de Nguema resulta especialmente injustificada".

Según Nguema, su fuente obtuvo la información errónea en un sitio de Internet radicado en España (www.guineaecuatorial.net). La demanda alega que Nguema también fue el autor del texto original emitido por esta página Web, cuyos autores suelen firmar casi todos sus artículos con pseudónimo. Nguema ha negado esta afirmación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3246
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.