Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno etíope acusa a 121 opositores políticos de terrorismo

07/04/2011 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno etíope ha confirmado este jueves que acusará de terrorismo a 121 opositores políticos y ha desestimado las peticiones de las organizaciones pro DDHH en favor de su liberación. Estas personas fueron detenidas en marzo bajo el cargo de formar parte del grupo rebelde Frente de Liberación de Oromo (OLF, en sus siglas en inglés).

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha sostenido que los arrestos formaban parte de un complot del Gobierno contra simpatizantes de la oposición del grupo étnico oromo. HRW ha asegurado que más de 200 oromos han sido detenidos desde marzo.

"Las autoridades deberían liberar de forma inmediata a los miembros de la oposición oromo, al menos que se les imputen cargos creíbles en su contra", ha declarado HRW mediante un comunicado.

El Gobierno etíope ha defendido los arrestos y ha dicho que no hay un límite para que los sospechosos permanezcan retenidos hasta que sean requeridos por los tribunales.

"Han sido detenidos bajo la sospecha de pertenecer al OLF mientras que los fiscales están preparando los cargos contra ellos por realizar actividades terroristas", ha afirmado el portavoz gubernamental, Shimeles Kemal, en declaraciones a Reuters.

En alusión a las ONG pro DDHH, Kemal ha dicho que "Etiopía tiene el derecho de defenderse contra el terrorismo y estos grupos no tienen el derecho de discutírselo. "Nadie fue arrestado por formar parte de la oposición política", ha añadido.

Más sobre

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi declaró el martes que algunos "terroristas" han encubierto sus actividades alegando que formaban parte de partidos políticos. Estamos tratando de parar los intentos de los grupos rebeldes, incluido el OLF, de desestabilizar Etiopía, ha añadido. Zenawi ha sido culpado por varias ONG de tratar de aplastar la disidencia

El OLF ha estado combatiendo desde 1993 por una mayor autonomía de la región de Oromia. La etnia oromo es la más grande del país con casí 27 millones de habitantes, algo más del 33 por ciento de la población etíope. Además, la región de Oromia produce la mayor parte del café de Etíopía, clave en las exportaciones del país.

Varios dirigentes de la oposición en Addis Adeba, la capital, que han querido mantener el anonimato, han asegurado que dichas detenciones se han realizado por el temor del Gobierno a que haya revueltas sociales como las que han ocurrido en África del norte y Oriente Próximo.

"Más de 80 personas han sido detenidas desde mediados de marzo", ha asegurado la líder del partido opositor Congreso del Pueblo Oromo, Merera Gudina, en declaraciones a Reuters. "El Gobierno, sin embargo, dice que son miembros del OLF", ha dicho Gudina que ha sostenido que los arrestos continúan.

Unos 68 oromos han sido retenidos sin cargos debido a su ideología política, según ha informado la principal coalición opositora, Medrek.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2517
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.