Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno estudia elevar el nivel de intensidad del accidente de Fukushima hasta equipararlo con Chernobil

11/04/2011 21:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno japonés está estudiando elevar el nivel de intensidad del accidente nuclear de la central de Fukushima-1 de cinco a siete en la escala internacional de accidentes nucleares (INES, por sus siglas en inglés), equiparándolo al desastre de Chernobil (Ucrania), según han informado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Kiodo.

El Ejecutivo nipón está estudiando aumentar al máximo la valoración de la intensidad del accidente después de que la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón haya desvelado en sus cálculos preliminares que la planta ha llegado a liberar hasta 10.000 terabecquerelios de materiales radiactivos por hora en algunas zonas después del terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

En la actualidad, el accidente de Fukushima está catalogado como de nivel cinco en la escala internacional de accidentes nucleares, el mismo que el accidente de Three Mile Island, y el nivel siete sólo ha sido decretado para el desastre nuclear de la central de Chernobil.

Según la escala internacional de accidentes nucleares, el nivel siete corresponde con la liberación al exterior de materiales radiactivos que igualen o superen los 10.000 terabecquerelios de yodo radiactivo 131 (cada terabecquerelio equivale a un trillón de becquerelios).

El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear, Haruki Madarame, ha asegurado que en la central de Fukushima se ha registrado una liberación de 10.000 teracbecquerelios por hora de forma continuada durante varias horas.

La liberación de esta cantidad de material radiactivo se ha reducido ahora hasta situarse en un terabecquerelio por hora. La Comisión de Seguridad Nuclear todavía está examinando la cantidad de materiales radiactivos liberados por la planta.

El organismo de control japonés ha dicho además que sus cálculos preliminares señalan que la cantidad de exposición externa a la radiación de Fukushima ha alcanzado el límite de un milisievert en zonas situadas a más de 60 kilómetros al noroeste de la central y a unos 40 kilómetros en dirección sur-suroeste de la planta.

En este perímetro se encuentran las ciudades de Fukushima, Date, Soma, Minamisoma e Iwaki, en la prefectura de Fukushima, además de algunas zonas de la localidad de Hirono, en esa misma región.

En el radio de 20 kilómetros de zona de exclusión fijado por el Gobierno, la cantidad de radiación varía de uno a 100 milisieverts por hora, mientras que en la zona comprendida entre los 20 y los 30 kilómetros de la central, la cantidad se reduce a niveles inferiores a 50 milisieverts.

La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha realizado estas estimaciones sobre la extensión de la radiación con el Sistema de Predicción de Información sobre Dosis en Emergencias Medioambientales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1559
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.