Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno español pide a Bruselas una prórroga de "al menos un año" del actual acuerdo pesquero con Marruecos

04/02/2011 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido hoy a Bruselas una prórroga de "al menos un año" y con carácter "inmediato" del actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que expira el próximo 27 de febrero, y sobre el que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, aún no se ha pronunciado formalmente por las dudas que plantea el convenio en cuanto al respeto de los derechos de la población del Sáhara occidental.

"El objetivo de esa prórroga es contar con el tiempo necesario y el diálogo suficiente para un acuerdo con vocación de futuro", ha explicado la ministra a los medios tras una reunión en Bruselas con la comisaria. Aguilar ha explicado que España aspira a una prórroga de "al menos un año", pero que si la ampliación fuera mayor, de dos años, lo vería "extraordinariamente mejor".

Damanaki trabaja contrarreloj para presentar una propuesta que cuente con el apoyo del colegio de comisarios y satisfaga a las partes, incluida la Eurocámara y Rabat. El acuerdo actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España-- a cambio de una compensación de 36, 1 millones de euros anuales, pero el Sáhara occidental reclama que sus recursos sean excluidos.

En este contexto, Aguilar quiso reunirse este viernes con la comisaria para "dejar claro" que es "muy importante" para España y para el conjunto de la Unión Europea que se apruebe una prórroga temporal del acuerdo en los términos actuales que evite a la flota comunitaria tener que retirarse de los caladeros marroquíes si no hay un nuevo pacto antes de que acabe el mes.

La opción de excluir las aguas que reclama la ex colonia española como propias no es una posibilidad que se haya abordado durante el encuentro, ya que no han hablado de negociaciones futuras, sino de la urgencia de renovar las normas actuales. "En el momento en el que estamos ya no es posible debatir nuevos acuerdos. Lo importante es una prórroga que permita el tiempo suficiente para mirar al futuro, con tranquilidad y una perspectiva ampliar", ha recalcado la ministra.

Más sobre

La comisaria, de la que Aguilar ha destacado que trabaja en este asunto con "velocidad de crucero", tiene voluntad de dar "pronto" una respuesta "definitiva", según la ministra española.

España, además, se ha ofrecido a trabajar y colaborar en los pasos necesarios ya que se trata de un acuerdo de gran interés para su flota y porque conoce la "realidad" de lo que significa dicho acuerdo.

BRUSELAS PREPARA PROPUESTA

En una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Damanaki explicó el lunes a los eurodiputados que estudia dos opciones posibles. La primera responde a las dudas de la Eurocámara y a las aspiraciones de la población saharaui que exige que los recursos de la ex colonia española se excluyan del acuerdo. La comisaria no logró el apoyo de sus colegas de Ejecutivo para esta opción en un primer intento a finales de 2010, pero la mantiene sobre la mesa.

La segunda posibilidad, y la "más fácil" según fuentes europeas, consiste en prorrogar de manera interina el actual convenio, con el objetivo de contar con "más tiempo" para negociar un nuevo pacto que satisfaga las aspiraciones tan divergentes de las partes interesadas.

Según fuentes comunitarias, esto daría un plazo de al menos un año para pedir más garantías a las autoridades marroquíes sobre los beneficios que reciben los saharauis y otras cuestiones que preocupan como el respeto del medio ambiente y la sostenibilidad, sin que por ello se produzca un vacío legal que obligue a los buques comunitarios a retirarse de los caladeros.

En cualquier caso, Bruselas aún debe decidir cuál será su propuesta a los 27 y continúa estudiando los últimos datos remitidos por las autoridades marroquíes. Tras más de un año pidiendo a Rabat información y aclaraciones sobre el impacto regional del acuerdo, el pasado diciembre Damanaki recibió "por primera vez" documentación que responde a las cuestiones específicas planteadas y cuyo examen llevará todavía "varios días" a los servicios de la comisaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1508
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.