Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno escocés presenta sus planes para la celebración de un referéndum de independencia

03/09/2009 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, presentó este jueves los planes de su Gobierno para la celebración de un referéndum de independencia el próximo año al Parlamento escocés. El proyecto de ley para la celebración del referéndum forma parte de las trece legislaciones propuestas este jueves en el marco del programa legislativo del Ejecutivo para el próximo año.

Durante su discurso ante los diputados, Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), aseguró que existe "un consenso para el cambio" del estatus constitucional de Escocia. "Quiero que Escocia tenga las mismas responsabilidades y oportunidades que naciones similares", aseveró.

"Hasta que podamos usar todos los recursos económicos y financieros disponibles a cualquier otro gobierno en el mudno, Escocia siempre estará en desventaja competitiva", subrayó. Salmond, que dijo estar "muy orgulloso" de dirigir el Gobierno escocés, advirtió de que existe "un techo de cristal" que amenaza con bloquear el progreso del país.

"Este Gobierno fue elegido con un mandato popular de someter la cuestión del futuro de Escocia a voto en un referéndum", recordó, según informa la BBC.

"Ha llegado el momento para que el pueblo de Escocia tenga su voz", opinó, admitiendo que "no todo el mundo estará de acuerdo con nuestra visión para el futuro, lo sabemos". "Pero se debe escuchar a los escoceses. Este Parlamento no debería interponerse en su camino y dejar que la gente hable", pidió.

El Gobierno escocés quiere que la ley para la celebración de la consulta sea aprobada el próximo año, sin embargo, parece abocada al fracaso, puesto que los tres principales partidos de la oposición ya han indicado en repetidas ocasiones que no apoyarán la celebración de un referéndum.

En este sentido, el líder laborista en la Cámara, Iain Gray, señaló que esta propuesta de ley tendrá "incluso menos apoyo" que otras presentadas el año pasado por el SNP. Según él, en lugar de presentar esta iniciativa, el Gobierno debería centrarse en tomar medidas para ayudar a Escocia a salir de la recesión.

Por su parte, la líder de los 'tories' escoceses, Annabel Goldie, consideró que Salmond ha optado por "hacer posturas" en lugar de enfrentarse a los retos que tiene Escocia. Según ella, el ministro principal escocés es "una voz solitaria que representa un punto de vista minoritario".

Mientras, el líder liberaldemócrata escocés, Tavish Scott, indicó que su partido apoyará al Gobierno escocés en lo que se refiere al empleo para jóvenes y en asuntos relacionados con la recesión, pero "no apoyaremos al Gobierno cuando las políticas internas de partido del SNP sean más importantes que el país". "El referéndum tiene que ver con el SNP. La recesión y el empleo tienen que ver con Escocia. Nosotros pondremos Escocia por delante del SNP", aseguró.

El SNP llegó al poder en 2007 al frente de un gobierno en minoría tras derrotar por un estrecho margen a los laboristas, principalmente aupado por su promesa de celebrar un referéndum de independencia. Escocia es uno de los cuatro 'países' que integran Reino Unido y goza de un régimen de autogobierno con algunas competencias transferidas por Londres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2582
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.