Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno escocés pone en libertad al único acusado del atentado de Lockerbie

20/08/2009 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abdelbaset Alí al Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas, fue puesto hoy en libertad por el Gobierno escocés que le autorizó viajar a Libia, su país natal, para morir allí. El titular de Justicia escocés, Kenny MacAskill, fue quien tomó la decisión por razones humanitarias, puesto que Al Megrahi padece un cáncer terminal.

Sin embargo, tras partir en un vuelo especial desde Glasgow hacia Trípoli, su abogado procedió a hacer público un comunicado de Al Megrahi en el que éste expresa su compasión por lo ocurrido pero asegura que él no cometió el atentado. En este sentido, afirma que su condena y su paso por prisión ha sido una "experiencia terrible" que no acabará con su muerte.

Al Megrahi, de 57 años, padece un cáncer de próstata terminal y, según explicó hoy el ministro escocés, le quedan unos tres meses de vida, razón por la cual decidió permitirle viajar a su país natal para morir. El recluso abandonó en un convoy policial la prisión escocesa de Greenock, donde estaba recluido, más de una hora después del anuncio realizado por MacAskill, y ya en el aeropuerto de Glasgow subió, con la ayuda de un bastón, al avión que le lleva en estos momentos a Trípoli.

"Es mi decisión que Al Megrahi (...), por razones de compasión, regrese a Libia a morir", señaló el ministro al término de una larga intervención en la que explicó pormenorizadamente los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. "Al Megrahi se enfrenta ahora a una sentencia impuesta por un poder mayor (...). Es terminal, definitivo e irreversible. Va a morir", dijo MacAskill.

El ministro reconoció que Al Megrahi no mostró ninguna compasión por las víctimas del atentado, 189 de las cuales eran estadounidenses, pero, añadió, "eso por sí solo no es una razón para que le neguemos compasión a él y su familia en los últimos días".

"Soy consciente de que hay sentimientos profundos y que muchos no estarán de acuerdo con mi decisión, sin embargo hay que tomar una decisión", afirmó durante su intervención de más de 20 minutos. "Escocia recordará siempre el crimen que se perpetró contra nuestra gente y contra aquellos de otros muchos países, el dolor y el sufrimiento permanecerán para siempre", aseguró.

"Algunas heridas nunca pueden curarse, algunas cicatrices nunca pueden desaparecer. Aquellos que han quedado desconsolados no se puede esperar que olviden, y mucho menos que perdonen. Su dolor es profundo y las heridas perduran", reconoció MacAskill.

El ministro escocés rechazó una solicitud presentada por Al Megrahi para cumplir el resto de su pena en Libia en el marco de un traslado de prisioneros, al igual que la posibilidad de que terminara de cumplir la sentencia en libertad pero en Escocia por motivos de seguridad.

MENSAJE DE AL MEGRAHI

Posteriormente, se dio a conocer el mensaje de Al Megrahi, en el que expresa su "compasión" por las víctimas. "A aquellos familiares de las víctimas que puedan soportar oírme decir esto: siguen teniendo mi sincera compasión por la inimaginable pérdida que hay sufrido".

"No puedo encontrar palabras en mi lengua o la vuestra que ofrezcan la expresión adecuada de la desolación que he sentido", señaló, asegurando que "esta terrible experiencia no termina con mi regreso a Libia". "Puede que nunca termine para mí hasta que muera, quizá la única liberación para mi sea la muerte".

"Y lo digo en los términos lo más claros posibles, que espero que todo el mundo en todos los países escuchen: todo esto lo he tenido que soportar por algo que no hice", aseguró. "Los días que me quedan de vida los viviré bajo la sombra de lo equivocado de mi condena", lamentó.

Más sobre

"Me vi frente a una elección horrible: arriesgarme a morir en prisión con la esperanza de que mi nombre fuera limpiado de forma póstuma o regresar a casa todavía llevando el peso del veredicto de culpabilidad, que ahora nunca se retirará", concluyó.

REACCIÓN DE EEUU

La decisión del Gobierno escocés, que tiene trasferidas las competencias en materia de justicia del Gobierno británico, fue acogida muy negativamente principalmente por los familiares de las víctimas, pero también por el Gobierno estadounidense, que hasta el último momento hizo gestiones para evitar que Al Megrahi saliera en libertad.

Así, la Casa Blanca afirmó hoy que Estados Unidos "lamenta profundamente" la decisión. "Como hemos expresado repetidamente a miembros del Gobierno de Reino Unido y a las autoridades escocesas, seguimos creyendo que Al Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia", dijo en un comunicado un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Asimismo, la Casa Blanca mostró su preocupación por las familias "que conviven cada día con la pérdida de sus seres queridos", las víctimas del atentado --la mayoría de las cuales, 189, eran estadounidenses--, y por ello les transmitió su "más sentido pésame".

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció poco después sobre este hecho, considerando que es "un error" el que se haya puesto en libertad a Al Megrahi.

REACCIÓN EN LIBIA

Mientras, en Libia, según informa Reuters, cientos de jóvenes se han congregado en el aeropuerto Mitiga de Trípoli, donde está previsto que llegue Al Megrahi, muchos de los cuales enarbolan la bandera del país y portan pancartas con mensajes de apoyo tanto al Gobierno libio como a Al Megrahi.

Muchas de las pancartas llevan el nombre de la Asociación Nacional Juvenil, firme aliada del dirigente libio, Muamar Gadafi, en una de las cuales se puede leer: "prometiste y cumpliste la promesa y trajiste de vuelta a Abdel Basset al Megrahi a su familia".

Sin embargo, según la BBC, por el momento no ha habido ninguna reacción oficial al anuncio de la liberación, si bien se rumorea que Gadafi ha pedido ver a Al Megrahi cuando regrese.

Según Frank Duggan, presidente de Víctimas del Pan Am 103, un grupo que representa a las familias de las víctimas estadounidenses del atentado, el Gobierno libio habría prometido que Al Megrahi no recibiría "una bienvenida de héroe" a su regreso a Libia.

ATENTADO Y JUICIO

El 21 de diciembre de 1988 el vuelo 103 de Pan Am entre Londres y Nueva York explota sobre la ciudad escocesa de Lockerbie a los 38 minutos de despegar, cobrándose la vida de las 259 personas que viajaban a bordo y de otras once personas en tierra.

Reino Unido y Estados Unidos acusaron a los servicios secretos libios de estar detrás del atentado, y más en concreto a Abdelbaset Alí al Megrahi y a Al Amin Jalifa Fhimah. Sin embargo, estos no fueron juzgados hasta mayo de 2000 en una base holandesa pero bajo jurisdicción escocesa en virtud de un acuerdo alcanzado con las autoridades libias.

El tribunal exculpó al otro acusado, pero condenó en enero de 2001 a Al Megrahi a cadena perpetua por el atentado. Este presentó una apelación que fue rechazada el año siguiente y una comisión escocesa le permitió en 2007 que presentara una segunda apelación. Tras ello, se conoció que padecía un cáncer terminal, pese a lo cual se le rechazó la libertad bajo fianza.

Posteriormente, presentó solicitudes para su traslado a una cárcel libria y para su puesta en libertad por "compasión", dándose finalmente curso a esta solicitud, después de que el Tribunal Superior de Edimburgo permitiera esta misma semana a Al Megrahi retirar su segunda apelación, allanando así el camino para su regreso a Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2669
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.