Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

El Gobierno entregará mañana el proyecto que deroga los DL 1090 y 1064

17/06/2009 05:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras instalar la mesa de diálogo con las comunidades nativas, el premier Yehude Simon confirmó que al mediodía entregará la propuesta al Congreso en compañía de los ministros, “apus” y presidentes regionales

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon confirmó que mañana al mediodía entregará al Congreso la propuesta para la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 que fueron cuestionados por las comunidades amazónicas.

Fue durante la instalación de la Comisión para el Diálogo con las comunidades nativas realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Al instalar la comisión, el jefe del Gabinete destacó que se trata de un esfuerzo por reconciliar al país y consideró que también se rinde homenaje a los mártires de la Policía Nacional y de los nativos que perdieron la vida durante los sucesos de Bagua la semana pasada.

“Mañana junto a los apus (jefes de las comunidades), ministros y presidentes regionales entregaremos el proyecto de derogatoria”, señaló el primer ministro tras la reunión realizada desde las 19:30 horas en la sede de la PCM con las comunidades nativas.

Simon junto a alrededor de 45 representantes inició oficialmente las conversaciones un día después de que se diera marcha atrás y se anunciar al derogatoria de los decretos 1090 y 1064.

La reunión se realizó en privado en la sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el distrito de Miraflores. En el encuentro estuvieron, además, los presidentes regionales de Amazonas, Madre de Dios, Junín, Pasco, Ucayali, San Martín, Loreto y Cusco; representantes de la etnia Asháninka, de la Federación de comunidades Awajún, Wampi; alcaldes de Amazonas y el representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, monseñor Miguel Cabrejos.

LEVANTAN BLOQUEO. En tanto, horas antes la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó hoy a todos sus miembros a que retiren las medidas de fuerza que puedan afectar el tránsito, los servicios públicos, el abastecimiento de la ciudadanía o el funcionamiento de estaciones de suministro y bombeo de combustibles.

“Mañana junto a los apus (jefes de las comunidades), ministros y presidentes regionales entregaremos el proyecto de derogatoria”,

Mediante un comunicado dirigido a sus bases y al país, dicha organización saludó la decisión del Ejecutivo de resolver sus demandas, así como la firmeza de las comunidades en el logro de estos reconocimientos.

En ese sentido, dijo que en el debate deberán analizarse en la primera sesión la derogatoria de los decretos legislativos 1080 y 1064, y dar prioridad a la discusión del resto de los decretos a fin de analizar si afectan o no los intereses indígenas.

También consideran que deberá discutirse el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en las regiones afectadas.

La Aidesep también considera necesario que se discuta el retiro de las denuncias contra los dirigentes regionales y nacionales cuyos procesos –afirma- están viciados por presiones políticas.

Asimismo, entre otros puntos, pide la clarificación de los hechos del 5, 6 y 7 de junio mediante la conformación de una comisión de la verdad de alta credibilidad, que pueda recoger pruebas y testimonios de las causas y consecuencias de los hechos y las reacciones provocados por la intervención policial en Bagua Chica y que determine a los responsables de tales acontecimientos.

En otro punto del comunicado, expresó sus condolencias y solidaridad con todas las familias de las víctimas de los hechos de violencia, e hizo un llamado para que el recuerdo y el respeto constituyan la guía que ilumine el proceso de diálogo.Peru21.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
3349
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.