Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno egipcio anuncia una extensión de tres años de las leyes de emergencia

11/05/2010 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Egipto anunció que intentará extender dos años más la ley que mantiene en vigor el estado de emergencia en el país y que la enmendará para dificultar su uso, pero los analistas afirman que esta ley, criticada a nivel internacional, podrá ser empleada después de enmendarla para sofocar a la disidencia.

La ley de emergencia, que permanece en vigor desde 1981, permite la detención indefinida y otras medidas que, según los grupos pro Derechos Humanos, han sido empleadas para silenciar a los oponentes del presidente, Hosni Mubarak.

Cerca de 200 manifestantes --incluido el ex candidato presidencial Ayman Nur y todo el bloque parlamentario de los Hermanos Musulmanes, entre otros-- se reunieron fuera del Parlamento para protestar contra esta extensión, y fueron rodeados por cientos de policías antidisturbios.

Antes de que el primer ministro, Ahmed Nazif, realizara la petición formal al Parlamento, el Gobierno indicó en un comunicado que solicitaría "la extensión del estado de emergencia ante el Parlamento, debido a las graves y persistentes amenazas a la seguridad nacional a causa del terrorismo y del narcotráfico". El comunicado añade que "el Gobierno ha llevado al límite la aplicación de esta ley sólo para los propósitos de contrarrestar el terrorismo y el narcotráfico".

El ministro para Asuntos Legales, Mufid Shehab, indicó que los cambios suponen que la ley actúa como una legislación antiterrorista en otros países y aseguró que el acta antiterrorista está elaborándose. Shehab también negó que los cambios en la ley de emergencia se vayan a usar contra los oponentes.

La extensión hará que esta ley esté en vigor hasta el 31 de mayo de 2012, cubriendo un período que incluye las elecciones presidenciales y parlamentarias. "La modificación gubernamental de la ley de emergencia (...) no es sino una cortina detrás de la cual se esconde", aseguró un miembro del Centro Al Ahram para Estudios Estratégicos y Políticos, Nabil Abdel Fatah.

Los cambios subrayan que la ley sólo se aplicaría a los casos de terrorismo y narcotráfico, pero los analistas aseguran que es una artimaña legal que esconde la violación de los Derechos Humanos básicos.

Gamal Mubarak, hijo del presidente y miembro prominente del gobernante Partido Democrático Nacional, señaló a los periodistas egipcios que la ley debería aplicarse con "determinadas medidas de control" sobre su uso, aunque no especificó.

Terminar con las leyes de emergencia es una reivindicación de los críticos con el Gobierno, e incluso Estados Unidos, uno de los principales aliados y gran donante de Egipto, ha solicitado que la ley sea retirada y reemplazada con una legislación antiterrorista.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1301
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.