Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El gobierno de EEUU compensa y pide disculpas a un musulmán por su polémica detención tras el 11-S

17/01/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades de Estados Unidos pidieron disculpas y compensaron con casi 400.000 dólares a un ciudadano estadounidense musulmán detenido como "testigo material" sin razón definida, tras un acuerdo para cerrar una causa judicial por esa práctica utilizada tras los atentados del 11-S.

El anuncio del acuerdo fue formulado en Nueva York por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) y se refiere al caso de Abdulá Al Kid, arrestado en 2003 durante 16 días para prestar declaración en el juicio de un estudiante que se enfrentaba a cargos por fraude con su visado.

Durante ese lapso, Al Kid fue transferido a tres centros de detención en tres estados diferentes y, a veces, se le mantuvo desnudo y encadenado de manos y pies, según un comunicado de ACLU. Finalmente, Al Kid nunca fue convocado a declarar.

Más sobre

En aquel momento, la ACLU inició una demanda que llevó una década e incluyó una audiencia en el Tribunal Supremo estadounidense y dos en el Tribunal Federal de Apelaciones.

Como parte del acuerdo alcanzado, el gobierno estadounidense y un agente del FBI (oficina federal de investigaciones), que no fue identificado, aceptaron pagar al querellante 385.000 dólares de compensación, además de pedirle disculpas.

"El gobierno reconoce que su arresto y encarcelamiento como testigo fue una experiencia difícil para usted y lamenta cualquier privación o trastorno de su vida que pueda haber tenido lugar", señalaron las autoridades federales en una carta citada por ACLU.

El estatuto de "testigo material" permite la detención de una persona que pueda tener información concerniente a una investigación criminal con el objetivo de que testifique delante de una gran jurado o durante el proceso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1453
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.