Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

El Gobierno dice que podría reformar las pensiones sin consenso

09/06/2010 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español podría aprobar una reforma no consensuada del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad si no se alcanza un acuerdo en el Pacto de Toledo, según afirmó el miércoles el ministro de Trabajo

"El Gobierno desea y quiere que la reforma se haga en el marco del Pacto de Toledo, haremos todos los esfuerzos para que así sea, pero el Gobierno a veces se ve obligado a tomar medidas necesarias delante de una determinada coyuntura y con la rapidez que necesita", dijo Celestino Corbacho en una sesión plenaria en el Congreso.

El denominado "Pacto de Toledo", conformado por los distintos grupos políticos parlamentarios, establece desde 1995 de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones contributivo.

Pero en un momento en el que los mercados miran con lupa el futuro de las cuentas públicas, el Gobierno ha indicado en numerosas ocasiones, en líneas con las recomendaciones de organismos internacionales y expertos, que la viabilidad de las pensiones peligra a partir de 2030 por los cambios demográficos y laborales, por lo que aboga por prolongar la vida laboral.

"Si vamos a tener cuatro millones más de pensionistas y la gente va a entrar (...) más tarde al mercado de trabajo, parece razonable que trabajemos con el objetivo no de anticipar las jubilaciones sino que trabajemos en el objetivo de la máxima permanencia de una manera activa en el mercado laboral", explicó el miércoles Corbacho.

A principios de 2010 el Gobierno presentó una propuesta al Pacto de Toledo y a la Unión Europea para ampliar obligatoriamente la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 años y sugirió la necesidad de modificar otros aspectos del sistema actual de pensiones para garantizar su viabilidad.

"Lo que hay discutir es el que camino que elegimos", dijo Corbacho ante el Congreso. "Acabemos con la cultura de las jubilaciones a los 52 años y mucho menos de empresas en beneficios porque un país no puede prescindir de toda la generación de más de 50 años", dijo en referencia a las jubilaciones anticipadas.

Corbacho estimó que sería necesario introducir medidas para incentivar la permanencia de los trabajadores en el mercado laboral, aunque instó a los grupos parlamentarios a desarrollar estas discusiones.

"Flexibilicemos los conceptos e incluso la jubilación, pero no quiero adelantar el debate, es el debate que tienen que hacer en la comisión del Pacto de Toledo", dijo.

En vísperas del cierre de una controvertida reforma laboral - previsiblemente la semana próxima - economistas y analistas se preguntan si el Gobierno español será capaz de revisar un sistema de pensiones que puede comprometer la estabilidad presupuestaria del país a medio y largo plazo.

Convergencia i Unió (CiU), partido con cuya abstención el Gobierno ha logrado aprobar por la mínima en el Congreso una reducción adicional del déficit de 15.000 millones de euros hasta 2011, indicó que su apoyo a una reforma del sistema de pensiones estaría condicionado a la retirada de la congelación de las pensiones el año que viene.

"Ustedes deben ser capaces en las próximas semanas de abordar un acuerdo político en esta Cámara que permita garantizar a los pensionistas el poder adquisitivo para 2011, deben de poder hacerlo porque sin eso es difícil que (la reforma del) Pacto de Toledo pueda aprobarse en esta legislatura", dijo Carles Campuzano, diputado de CiU.

Economistas estiman que el partido nacionalista catalán es el más proclive de los presentes en el Pacto de Toledo a una modificación del sistema de pensiones.

De hecho, Campuzano añadió que coincidía con el Gobierno en la necesidad de reformar el sistema actual de jubilaciones.

"(El Gobierno debe) articular aquel conjunto de reformas que hagan sostenible el sistema de pensiones a medio y largo plazo y CiU no va a tener reparos en abrir en el seno del Pacto de Toledo las discusiones sobre la edad de jubilación, el periodo de cálculo...".

"La pelota está en el tejado de su grupo (en referencia al gobernante Partido Socialista) (...) CiU estas semanas ha ejercido sus responsabilidades (con la abstención en la votación para aprobar la aceleración del recorte del déficit)... pero la principal responsabilidad en la renovación del Pacto de Toledo, la principal responsabilidad en evitar que la reforma nos la hagan desde fuera, va a depender de ustedes", añadió Campuzano.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
3480
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.