Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno dice que este jueves habrá reunión entre Sánchez y Torra, pero la Generalitat no la confirma

19/12/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • El gobierno acepta reuniones entre ministros y consellers, pero separados del encuentro entre los presidentes.

image

Se mantiene la incertidumbre en torno a la reunión en Barcelona entre presidente del Gobierno y el de la Generalitat. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que este jueves por la tarde habrá una reunión en Barcelona entre Pedro Sánchez y Quim Torra, algo que este segundo no ha dado por confirmado todavía. "Si este encuentro se produce, debería haber diálogo sincero", ha dicho el presidente catalán en una sesión de control en el Parlament.

Dos días antes del Consejo de Ministros que este viernes se celebrará en Barcelona, las versiones entre quiénes y en qué formato se producirá una eventual reunión entre representantes del Gobierno central y el catalán difieren, dependiendo de si salen de Madrid o de Barcelona.

Así, Calvo ha explicado en los pasillos del Congreso de los Diputados que este jueves por la tarde habrá una reunión entre Sánchez y Torra, aprovechando que por la noche el presidente del Gobierno asistirá a una cena de la patronal catalana, Foment del Treball. Aunque no ha confirmado dónde se producirá ni si será en el Palacio de Pedralbes como se ha apuntado, Calvo ha mostrado la disposición del Ejecutivo a que sea en cualquier sede de la Generalitat.

"En algún lugar, en Pedralbes o donde resulte adecuado. Para el Gobierno de España, cualquier sede institucional de Cataluña es adecuada", ha afirmado.

Como viene haciendo el Gobierno desde hace semanas, Calvo ha descartado totalmente que al encuentro entre Sánchez y Torra que ella ha dado por confirmado se sumen consellers o ministros, tal y como le propusieron este lunes el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

"Lo que no va a haber es una reunión entre dos gobiernos, no procede porque nosotros somos también el Gobierno de Cataluña", ha reiterado Calvo.

Reunión con el vicepresidente catalán

No obstante, la vicepresidenta sí ha hablado de otra posibilidad, de que junto a la reunión entre los presidentes pueda haber otras entre otros miembros del Gobierno que se producirían de manera separada, distinta a la que celebrarán Sánchez y Torra. Este miércoles, fuentes del Govern indicaban no tener noticia de esta posibilidad.

No obstante, Calvo se ha mostrado dispuesta a verse con Aragonés y no ha descartado otros encuentros. Uno de ellos podría ser, por ejemplo, entre Artadi y la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet.

"Seguramente, los presidentes se verán y los vicepresidentes nos podremos ver porque habitualmente nos vemos", ha dicho y ha añadido que "si podemos aprovechar para adelantar trabajo que para nosotros es importante porque es responsabilidad del Gobierno, lo haremos".

Sin agravios

Por tanto, el formato que propone el Gobierno, y de lo que de momento no hay confirmación por parte de la Generalitat, es una reunión entre Sánchez y Torra y otra entre los vicepresidentes del Ejecutivo y la Generalitat, a la que podría añadirse alguno más entre ministros y consellers.

Esta modalidad es distinta a la única reunión entre Sánchez y la hoy presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando el Consejo de Ministros se celebró en Sevilla, a pesar de lo que Calvo ha intentado dejar claro que no debe exigir ningún sentimiento de agravio por que en Barcelona vaya a haber más encuentros.

De cara a la reunión de Sevilla, Calvo ha recordado que "hablé mucho" con el vicepresidente de la Junta, aunque no se reunió con él como ahora planea hacer con Aragonés. "Nadie entiende que en Cataluña no tenga una situación compleja, pero estamos hablado de tener una situación de normalidad, a lo que tenemos que ayudar todos", ha dicho, antes de reiterar que, a pesar de las diferencias, todo se enmarca dentro de la normalidad, la misma que espera el Gobierno cuando en marzo traslade el Consejo de Ministros a Alicante, según ha anunciado la vicepresidenta.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38308 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
897
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.