Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno dice que la "españolidad de Ceuta y Melilla están fuera de toda discusión"

15/09/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno ha defendido este miércoles que la "españolidad de Ceuta y Melilla están fuera de toda discusión" despues de que el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, haya remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, rechazando su visita "provocadora" de mañana a Melilla y reclamando un "diálogo serio para poner fin a la ocupación" de las dos ciudades autónomas.

"La españolidad de Ceuta y Melilla están fuera de toda discusión puesto que son ciudades tan españolas como cualquier otra", han señalado fuentes de Exteriores a Europa Press, subrayando que por tanto esta cuestión no es "objeto de debate". Por otra parte, las fuentes no comentaron la visita del líder de la oposición a Melilla, dado que consideran que como español tiene derecho de viajar donde desee.

En su carta a Rajoy en calidad de secretario general del partido Istiqlal, El Fassi afirma que la visita de Rajoy "es un atentado a los sentimientos profundamente enraizados en el conjunto de los integrantes del pueblo marroquí". "Este viaje no hará sino empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países", advirtió el primer ministro.

El Istiqlal, prosigue el primer ministro, considera que "esta visita está en las antípodas de nuestra voluntad de acercamiento entre los dos pueblos y de promoción de relaciones fructíferas, basadas en el respeto mutuo y la confianza total".

Por último, El Fassi subrayó la "necesidad de comprometerse en un diálogo sereno y responsable con vistas a poner fin a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas vecinas espoliadas, según una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses comunes de los dos países y el destino compartido de los dos pueblos".

MORATINOS HABÍA ACUSADO AL PP DE "ALIMENTAR LA TENSIÓN"

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, había acusado al PP de tratar de "alimentar la tensión" con Marruecos después de que el Gobierno haya resuelto los "incidentes" y la "tensión" vividas este verano con el país vecino gracias a la buena relación bilateral que mantiene con Rabat.

Moratinos reiteró en el pleno del Senado que tanto él como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hicieron las gestiones necesarias por los "canales habituales" con Marruecos y "ya no hay esa tensión", tanto mediática como política, que se produjo el pasado agosto.

Sin embargo, lamentó, "ustedes siguen alimentando para ver si crean esa tensión entre Marruecos y España". "Siempre tratan de buscar esa tensión pero aunque se esfuercen no lo van a lograr porque tenemos el suficiente caudal de confianza mutua para establecer los mecanismos de solución de los posibles incidentes".

La relación con Marruecos es "rica, variada, estrecha" y es "natural que ocasionalmente puedan surgir algunos incidentes o dificultades", afirmó el ministro. "Lo importante no es que se produzcan incidentes o que hayan posiciones diferentes sobre cuestiones territoriales, que las hay, sino que estos problemas se gestionen en una visión de futuro y de interés común", defendió.

El jefe de la diplomacia tiene previsto reunirse la próxima semana con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, a finales de la próxima semana en Nueva York aprovechando que ambos asistirán a la Asamblea General de la ONU. Según ha indicado el propio ministro, tras este encuentro habrá otro de ambos aunque aún no se ha determinado si en España o Marruecos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1741
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.