El Gobierno se dice comprometido en buscar soluciones al alza de precios ...

Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno se dice comprometido en buscar soluciones al alza de precios tras las violentas manifestaciones

01/09/2010 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno mozambiqueño ha reiterado este miércoles su compromiso con la búsqueda de soluciones a la subida de los precios provocada por la crisis financiera internacional después de que los violentos disturbios registrados hoy en la capital durante una protesta por el aumento del coste de la vida haya dejado diez muertos y decenas de heridos.

El ministro de Industria y Comercio, Antonio Fernando, defendió que la crisis es la que ha obligado a países como Mozambique a tener que adoptar medidas que han hecho aumentar los precios de la energía, el agua, el pan y otros bienes básicos, según informa la agencia local AIM.

Según explicó el ministro en una entrevista a la cadena TVM, la subida del petróleo ha hecho subir los precios en el mercado internacional y el cambio climático y otros factores han reducido la producción de trigo, desencadenando el alza de los precios.

Para hacer frente a esta situación, indicó, el Gobierno "ha eximido a las importaciones de grano de los impuestos de aduana y el IVA, lo que supone renunciar a ingresos por valor de 33 millones de euros en impuestos".

"Tenemos que entender que la crisis financiera no ha pasado y que llevará tiempo. Por tanto, seguimos sufriendo el impacto ya que Mozambique no es una isla", afirmó el ministro, subrayando que también han subido los precios "en Portugal, España, Grecia e incluso en la vecina Sudáfrica".

Por su parte, el ministro del Interior, José Pacheco, calificó de "vandalismo" las protestas contra el aumento del coste de la vida y denunció los saqueos que se han producido. "Estamos ante actos de vandalismo que están afectando a ciudadanos honestos y trabajadores que ven sus bienes personales dañados o saqueados por malhechores", lamentó en declaraciones a Radio Mozambique.

Así las cosas, tras subrayar que "el Gobierno tiene mecanismos de diálogo permanente con la sociedad civil", hizo un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y a la "colaboración, el respeto y el apoyo a la Policía". Según el titular de Interior, la situación ya está bajo control en la capital.

Según la Policía, al menos diez personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en las manifestaciones registradas en Maputo y Matola. De acuerdo con el diario 'O Pais', está previsto que en breve el presidente, Armando Guebuza, se dirija a la nación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2043
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.