Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno destituye a los jefes de Policía y Ejército

06/12/2009 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno somalí anunció este domingo la destitución del jefe de Policía, Abdi Hassan Awale, y del máximo responsable del Ejército, Yusuf Hussein, como parte de la remodelación de la estrategia de seguridad para combatir contra la insurgencia en el país africano, en un día en que nuevos enfrentamientos entre insurgentes y guerrillas progubernamentales han dejado en el norte del país al menos 10 muertos y 20 heridos.

Este doble cese tiene lugar tres días después del atentado perpetrado en Mogadiscio que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas tres ministros del Gobierno de transición somalí, que lleva debatiendo desde hace semanas destitución de Awale y de Hussein. Sin embargo, el atentado del jueves ha terminado por inclinar la balanza a favor de la remodelación de la cúpula de las fuerzas de seguridad.

Sus sustitutos son ex embajador Alí Mohammed Hasan, quien asumirá el mando de la Policía, y el coronel Mohamed Gelle Kahiye, a partir de hoy al frente de las Fuerzas Armadas de Somalia, según anunció el portavoz Abdi Haji Gobdon.

Con esta decisión se pretende "abordar los problemas de seguridad de Somalia", en palabras del portavoz. El país del Cuerno de África se encuentra inmerso en un devastador conflicto con los insurgentes de Al Shabaab, una facción de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que gobernó el país hasta su derrocamiento en diciembre de 2006 y que desde entonces se ha reconvertido en una poderosa milicia que tiene bajo su control grandes porciones de territorio.

Este domingo, Al Shabaab intentaba de nuevo apropiarse de la ciudad de Basra, al norte de la capital, lanzando un ataque con docenas de vehículos fuertemente armados contra guerrilleros Alhu Sunna, una milicia de la comunidad sufí, considerada en su momento como una de las más pacíficas del país, pero que se ha visto obligada a responder a la insurgencia con el uso de las armas bajo la protección del Gobierno de transición.

El asalto se ha cobrado la vida de al menos diez personas y ha dejado más de veinte heridos, según informaron testigos presenciales. Se desconoce por el momento si Al Shabaab se ha hecho con el control de la ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2361
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.