Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno desaconseja participar en la flotilla a Gaza tanto por razones políticas como de riesgo

10/06/2011 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno español sigue desaconsejando participar en la segunda flotilla humanitaria que pretende romper el bloqueo a Gaza por razones "tanto políticas como de riesgo" para los ciudadanos que se unan a la iniciativa.

Este es el mensaje que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha trasladado a los organizadores de la iniciativa española Rumbo a Gaza, que se integrará con un barco y medio centenar de personas en la Segunda Flotilla de la Libertad en la que participarán 32 países y unos 1.400 ciudadanos.

El director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, ha recibido este mediodía a Manuel Espinar, cuyo hijo fue detenido por las autoridades israelíes tras el abordaje de la primera flotilla hace un año y por el que intercedió Barba, ya que entonces estaba destinado en la Embajada en Tel Aviv.

Acompañaban a Espinar el activista Santiago González y el abogado Enrique Santiago, que ha representado, entre otros, a la familia del cámara de televisión muerto en Irak, José Couso, y a la presunta representante internacional de las FARC en España, María Remedios García.

Barba, ha informado Exteriores en un comunicado, ha reiterado, como lo había hecho ya en una reunión anterior con participantes en la flotilla, la posición de la UE y de España sobre el conflicto israelo palestino y la situación actual en Gaza reflejada en las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de 14 de junio de 2010.

En ese texto, los países europeos defienden un acceso "total y regular" de mercancías en Gaza por vía terrestre, y eventualmente también por vía marítima, basándose eso sí en una lista de bienes prohibidos y con un estricto control de las mercancías importadas que satisfaga las "preocupaciones legítimas" de Israel en lo que concierne a la seguridad.

González Barba se ha referido también a la carta que el secretario general de Naciones Unidas envió a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el pasado 24 de mayo, en que pedía al Gobierno español, en su condición de ribereño del Mediterráneo, "que usara su influencia para desalentar el envío de esas flotillas, que pueden provocar un agravamiento de la situación".

PIDE A TODOS RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

No obstante, ha recordado a los activistas la "rotunda" condena del Gobierno a la violencia empleada en el abordaje del 31 de mayo de 2010 a la primera flotilla y se ha sumado a la apelación del secretario general de la ONU a que "todos, incluido el Gobierno israelí, actúen con responsabilidad y con prudencia para evitar cualquier incidente de violencia".

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Espinar ha relatado que le habían pedido al Ministerio que al menos dijera "públicamente" que la iniciativa que tienen entre manos es "legal", aunque desaconsejen participar en ella.

La primera flotilla a Gaza, que transportaba ayuda humanitaria, fue abordada por el Ejército israelí en aguas internacionales el 31 de mayo del 2010. Durante el abordaje se produjeron unos enfrentamientos que se saldaron con la muerte de nueve activistas, y las autoridades israelíes detuvieron a los otros 750 activistas y se incautaron del material que llevaban a bordo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1752
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.