Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno delega en la Junta Electoral llevar a Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos

19/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • La Delegación del Gobierno enviará un escrito y fotografías a la JEC para demostrar el incumplimiento de la resolución.
  • El Gobierno contempla que la JEC pueda denunciar a Torra ante la Fiscalía u ordenar a los Mossos retirar los lazos.
  • Torra desafía por segunda vez a la Junta Electoral y mantiene el lazo en el Palau de la Generalitat.

image

Una vez consumado su desafío y que la Generalitat catalana no haya retirado los lazos amarillos de los edificios públicos, el Gobierno ha delegado en la Junta Central Electoral (JEC), la autora de esa instrucción, la decisión para responder al presidente catalán, Quim Torra, ya sea remitiendo los hechos a la Fiscalía u ordenando a los Mossos d'Esquadra que los retiren.

Fuentes de La Moncloa han explicado este martes que a partir de las 15 horas la Delegación del Gobierno en Cataluña empezará a dar cuenta "del grado de cumplimiento" de la resolución de la JEC, que instó a la Generalitat a retirar los símbolos independentistas al considerar que interferían con el proceso electoral.

Una vez que a las 17 horas expire el nuevo plazo de 24 horas que la JEC dio este lunes a Torra, fuentes de La Moncloa han recordado que el Gobierno queda "a disposición de lo que determine la Junta Electoral Central", descartando así la posibilidad de que sea el propio Ejecutivo quien denuncie a Torra ante la Fiscalía.

Fiscalía y Mossos

"Es la Junta la exclusivamente competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenese al cuerpo de seguridad competente el cumplimiento de su intrucción de retirar los lazos", han indicado las fuentes, que han precisado que, en tal caso, sería los mossos quienes tendrían que retirar unos símbolos independentistas que la JEC ordenó retirar al considerar que interfieren con el proceso electoral abierto tras la convocatoria de las generales para el 28-A.

Así pues, Moncloa declina toda acción por su parte ante los tribunales y declina la comunicación en su nombre en la Delegación del Gobierno, a la que también interpelaba la JEC en la resolución que este lunes dio un nuevo plazo de un día para retirar los lazos amarillos que Torra ha vuelto a desatender.

Según las fuentes, la "instrucción" que desde Madrid se ha dado a Delegación del Gobierno es "estrictamente" la de informar a la JEC mediante "un escrito y una serie de fotografías de los edificios públicos más representativos dependientes de la Generalitat" donde, según el último pronunciamiento de Torra, permanecerán los lazos amarillos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43951 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
594
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.