Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El gobierno danés acepta reforzar los controles en las fronteras

11/05/2011 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de centro-derecha danés ha acordado este miércoles medidas controvertidas para reforzar los controles fronterizos a petición de un partido populista que ha estado impidiendo al Ejecutivo sacar adelante su plan económico para 2020.

Sin embargo, pese a ello, el Partido Popular danés ha asegurado que ambas partes mantienen sus diferencias en las negociaciones sobre la reforma de las pensiones, un elemento clave de los planes del Gobierno para sanear las cuentas del Estado.

El Gobierno está negociando este mes con el Partido del Pueblo Danés, contrario a la inmigración, y el centrista Partido Liberal Social para intentar garantizar su apoyo al plan económico. El principal partido opositor, los Social Demócratas, abandonaron las negociaciones hace ocho días. El éxito o el fracaso en las negociaciones podría marcar el calendario electoral en Dinamarca.

El primer ministro danés, el liberal Lars Lokke Rasmussen, debe celebrar elecciones parlamentarias a mediados de noviembre, pero podría adelantar los comicios con tan solo un plazo de tres semanas previo.

"Hemos acordado controles fronterizos permanentes que serán aplicados tan pronto como sea posible", ha indicado el ministro de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, en declaraciones a la cadena TV2 News tras el acuerdo alcanzado con el Partido del Pueblo Danés y el pequeño partido Cristiano Demócrata.

Los nuevos controles en todas las fronteras danesas estarán dentro del alcance del Acuerdo de Schengen, ha aclarado el ministro en un comunicado. Este acuerdo supone la abolición efectiva de las fronteras entre los 25 países firmantes del mismo.

El anunciado plan de control de fronteras había sido criticado por algunos daneses partidarios de la UE, que consideran que Dinamarca no debería erigir nuevas barreras en Europa tan solo meses antes de que asuma la presidencia de turno de la UE a principios de 2012.

MEDIDAS

Dinamarca tiene frontera terrestre con Alemania y está unida a Suecia por un puente, además de sus puntos de entrada en puertos y aeropuertos. El acuerdo político significará invertir en nuevas instalaciones de control fronterizo, más agentes de aduana, más videovigilancia de coches que cruzan las fronteras danesas y asistencia policial rápida si los agentes de aduana la necesitan, ha precisado el comunicado.

Los partidos han acordado una partida de 150 millones de coronas danesas para invertir en el nuevo material de control y sistema de datos, así como hasta 35 millones en 2011, aumentando hasta los 119 millones en 2015, para más agentes de aduanas y reforzar la presencia policial, según el Ministerio.

Frederiksen ha señalado que está convencido de que los nuevos controles ayudarán a reducir la delincuencia y a reforzar la seguridad en Dinamarca, pero la líder del Partido del Pueblo Danés, Pia Kjaersgaard, ha dejado claro que no ha habido avances similares en cuanto a la reforma de las pensiones.

"Todavía estamos lejos de llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones", ha subrayado en TV 2 News. La reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno prevé modificar la situación actual que permite a los daneses jubilarse de forma anticipada a los 60 años en lugar de los 65 y sacar adelante un aumento en la edad general de jubilación hasta los 67 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1897
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.