Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno cubano autoriza la salida del país a la familia de Orlando Zapata

14/10/2010 23:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno cubano ha autorizado a la familia del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo abandonar la isla para trasladarse a Estados Unidos, según ha confirmado este jueves la madre del disidente, Reina Luisa Tamayo.

La oferta fue ratificada hoy por el Arzobispado de La Habana, aunque Tamayo ya conocía estos planes de traslado desde el pasado lunes, después de que el obispo de la Diócesis de Holguín, Emilio Aranguren Echeverri, la visitase personalmente y le transmitiese la intención de las autoridades cubanas de lograr una solución a corto plazo.

La salida del país comprende a los padres y cuatro hermanos de Zapata, que falleció el pasado mes de febrero a causa de una huelga de hambre de 85 días. Sin embargo, la madre del disidente aclaró, en declaraciones a 'El Nuevo Herald' que no abandonará Cuba "hasta que no reciba los huesos o las cenizas" de su hijo.

El cadáver de Zapata se encuentra enterrado en la localidad de Banes, en la zona oriental de la isla, y aparentemente el Gobierno cubano se habría comprometido a incinerar estos restos si la familia del opositor acepta abandonar el país, añade el periódico.

"DESTIERRO"

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, enmarcó esta maniobra del régimen castrista en que le resulta "de alta conveniencia" reducir el número de opositores en la isla, tanto en las cárceles como en las calles. "El Gobierno desearía que nos marcháramos todos", lamentó en declaraciones telefónicas a Europa Press, en relación a lo que califica de "operación de destierro".

Un total de 39 presos políticos han llegado a España en los últimos meses en el marco del compromiso adquirido por el Ejecutivo de Raúl Castro de excarcelar a un total de 52 reclusos. Sánchez calcula que "esta semana o la siguiente" llegarán a España los disidentes Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada, lo que elevará a 42 el número de opositores trasladados a territorio español.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.

La CCDHRN denuncia que existen presos que no quieren abandonar el país y que viven en "condiciones infrahumanas" en las cárceles, como "castigo" a su desafío al régimen. Este bloque sería el último en salir de prisión y su futuro aún no ha sido aclarado por el Gobierno cubano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2069
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.