Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Gobierno no da credibilidad al nuevo comunicado de ETA

27/03/2011 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La banda pidió “una verificación no formal” del alto el fuego del 10 de enero

El Gobierno no da credibilidad al nuevo comunicado de ETA

ELPLURAL.COM

El Gobierno no ha dado ninguna credibilidad ni validez al comunicado de ETA divulgado este domingo por el diario Gara, en el que propone “una verificación no formal" del alto el fuego que decretó el 10 de enero pasado.

  • Noticias relacionadas
    • Ni el Supremo acalla a Mayor Oreja: ETA estará en las elecciones porque hay un "pacto oculto"...
    • Detenida en Francia una de las etarras más buscadas
    • Eguiguren acusa a Zapatero de plegarse ante el PP en la lucha contra ETA
    • Patxi López no cree que Sortu sea lo mismo que ETA
    • Sortu rompe con el pasado y rechaza el plan de ETA de matar al lehendakari
    • Arrestada en Francia una colaboradora de ETA para ser entregada a España
    • Desmantelada, otra vez, la cúpula militar de ETA

Fuentes gubernamentales citadas por la SER aseguran que el Ejecutivo ve este anuncio como parte de la estrategia de la banda armada para seguir tachando al Gobierno de "irresponsable" por no aceptar una verificación del alto el fuego y “ aumentar su victimismo por si se abre el peor de los escenarios que sería la vuelta a la lucha armada, algo que no se espera de momento al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie en favor o en contra de Sortu.

"Verificación no formal"

Según las mismas fuentes, ETA intenta convencer a la opinión pública, principalmente al pueblo vasco, de que ellos siguen apostando por el alto el fuego a pesar de que Sortu esté ilegalizado. El Gobierno está estudiando lo que la banda armada quiere decir con "verificación no formal", pero en principio se cree que demanda una verificación por parte del grupo de los mediadores internacionales coordinados por el abogado sudafricano, Brian Currin. Una posibilidad que el Gobierno siempre ha rechazado porque entiende que la única verificación posible es la que pueden hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ETA califica de "irresponsable" al Gobierno

En su comunicado, ETA califica de "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés por no aceptar su propuesta, y considera que la verificación "acreditaría, también en el plano internacional, que la única violencia existente es la que generan los propios estados". Por ello, propone crear una "comisión internacional de verificación".

Reafirma el alto el fuego

A pesar de lo que considera "el veto gubernamental", ETA se reafirma en su decisión de la declaración de alto el fuego y de someterlo a una verificación internacional. Por ello, consciente de que no cuenta con "el reconocimiento oficial" de los Gobiernos, acepta "un mecanismo de verificación informal", mediante "una comisión internacional de verificación". La banda reprocha que se niegue a la sociedad vasca “ la palabra para decidir su futuro" e insiste en su "compromiso para alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática" del conflicto, con el fin de poder lograr "la libertad y la paz para Euskal Herria".

Dos bloques

ETA hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, y en conjunto, a todas la ciudadanía, para que "aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión".En su opinión, cada día es "más evidente" que en el escenario político vasco existen "dos bloques diferenciados". Uno de ellos estaría formado por "aquellos que desean abrir un escenario de libertad", y el otro estaría constituido por "los que pretenden mantener la imposición y el bloqueo".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2123
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.