Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Contadores De Negocios escriba una noticia?

Gobierno corporativo

20
- +
06/03/2021 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No es lo mismo gobierno corporativo que control interno. Échale un pequeño vistazo

Hubo una vez en Arabia individuos que tenían negocios prósperos y diversos debido a sus prácticas eficientes en la implementación de procesos propios de control interno.

 

Un día decidieron salir a ver los negocios del resto del mundo para que, de esa manera, vieran si el resto del mundo tenía también implementado un gobierno corporativo como ellos y de paso ampliar sus horizontes, invirtiendo en aquellas empresas.

 

Y si, vieron que muchos implementaban esos procesos, algunos le llamaban gobierno corporativo, otros compliance inclusive una gran mayoría ni sabía que las empresas podían hacer uso de tan magnificas herramientas.

 

Los árabes se sorprendieron mucho ante variadas mentalidades, a lo que, satisfechos decidieron empezar a trabajar con muchas de aquellas empresas debido a que el conocimiento es poder. Hasta había negocios que les gustaron, pero no implementaban un control interno, así que decidieron solicitarles que lo aplicaran.

 

Esta historia suena ficticia, sin embargo, es una realidad tácita para todos no importa si tienes un negocio o no, si eres emprendedor o no, si eres estudiante o no puesto que el mundo está globalizado y eso significa que en cualquier momento habría algo nuevo y desconocido por ahí.

 

También, esta historia nos hace pensar en al menos 2 cosas: siempre te toparás con términos, palabras, ideologías que son nuevos para ti y que a raíz de un nuevo conocimiento reflexionar que tan relevante podría ser para tu emprendimiento.

 

Esta historia menciona un concepto denominado gobierno corporativo, término que ha ido tomando relevancia a través de los años y que lleva existiendo un poco más de la década de los años 80.

  

Una definición muy atinada de lo que es gobierno corporativo es la que aportan en conjunto Jorge Familiar y Cecilia Gómez, quienes lo definen de la siguiente forma:

 

“Sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas. Su estructura especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de esta. Además, establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos y el control de su desempeño”.

 

 

Bien, el gobierno corporativo es interesante sobre todo por su importancia para las empresas. Es bien sabido que en las empresas, la confianza es muy valiosa en nuestros días; así, cumple una función muy sobresaliente al darle certidumbre y seguridad a toda la estructura de una empresa.

 

La Revista Contaduría Pública de Abril 2020, indica que la implementación del Gobierno Corporativo ha ido mejorando a través de los años, tanto así que, a mediados del año 2018, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó la tercera versión revisada del Código de Mejores Prácticas Corporativas, actualmente denominado Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.

No hay guía que sirva de ejemplo

 

 

A partir de esta versión se señalan las indicaciones que en septiembre de 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20 (G20), entre los que destacan las adiciones a los principios de un buen sistema de gobierno corporativo, tales como:

 

 

⚫ La generación del valor económico y social de la sociedad.

⚫ La conducción honesta y responsable de la sociedad.

⚫ La emisión de un código de ética de la sociedad.

⚫ El aseguramiento de que exista el rumbo estratégico de la sociedad.

⚫ La identificación, administración control y revelación de los riesgos estratégicos a que está sujeta la sociedad.

 

La rapidez con que se generan nuevos escenarios en el mercado global reclama adoptar un programa de innovación que asegure una gestión adecuada del cambio, de tal modo que se garantice su permanencia en el mercado.

 

 

Conclusión

El gobierno corporativo es un esquema que viene a revolucionar la cultura empresarial. Se trata de convertir a un negocio en un organismo institucional, formal, que no dependa de ciertas personas en específico (como sucede, en muchos casos, con el fundador o dueño de un negocio), sino de puestos clave que son operados por personas.

 

Por ende, es de vital importancia aplicar el gobierno corporativo para:

 

a) Seguridad económica y jurídica,

b) Asegurar el crecimiento sostenible de tu empresa

c) Fomentar la confianza de los inversionistas y terceros interesados

d) Generar y mantener fuentes de empleo, que es lo que más se ocupa en estos tiempos pandémicos.

 

Con todo esto, no se ha visto una guía para iniciar su implementación. Te invitamos a consultar uno de los anexos al CMPC, denominado “Guía para la adopción del Código de Mejores Prácticas Corporativas”, donde verás referencias y conceptos más claro sobre este tema.

 

No es una guía a modo de ejemplo, pero sí que tiene como objetivo fundamental ayudar a los propietarios, consejeros y funcionarios relevantes de las sociedades para adoptar las prácticas recomendadas.

 

Recuerda que la OCDE ha emitido criterios para diversos aspectos como sucede en este caso del gobierno corporativo y que no es de injerencia fiscal o legal, es más bien administrativo.

 

Contadoresdenegocios@gmail.com

contadoresdenegocios@outlook.com


Sobre esta noticia

Autor:
Contadores De Negocios (19 noticias)
Visitas:
362
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.