Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gocase escriba una noticia?

Gobierno confirma que avión de Air France "cayó en zona brasileña"

03/06/2009 00:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta ahora, la única pista sobre el posible lugar del accidente la aportó un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que aseguró haber visto "extraños puntos naranjas" en el mar, en aguas senegalesas, poco después del accidente, que según él podrían ser fuego, informaron portavoces de la Aeronáutica

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, precisó en las útimas horas que la aeronave que cumplía el vuelo AF447, entre Río de Janeiro y París, "cayó en la zona brasileña" con base en los restos divisados por los aviones de la Fuerza Aérea.

El funcionario entregó estas declaraciones en una rueda de prensa después de visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en el avión, un Airbus A330-200.

Jobim señaló que el avión de rastreo R-99 identificó materiales metálicos y no metálicos en el Océano Atlántico en un vuelo efectuado esta madrugada.

Posteriormente, un avión Hércules KC-130 avistó en el mar restos incluyendo un asiento, y después, en torno a las 13:00 hora local (16:00 GMT), registró "un conjunto de restos" que serían del avión esparcidos en "una franja" de cinco kilómetros o tres millas náuticas de longitud, según el ministro.

"Sumando los materiales divisados por el R-99, el asiento y los cinco kilómetros de restos, se confirma que esto es del Airbus", aseguró Jobim.

No obstante, el ministro dijo que "no se puede saber" si el avión explotó o no en vuelo, teniendo en cuenta los pedazos que han sido avistados y que se espera que puedan recoger los tripulantes de barcos de la Marina que deben empezar a llegar mañana a la zona.

Los restos fueron encontrados cerca del archipiélago brasileño de San Pedro y San Pablo, unas rocas deshabitadas a unas 380 millas náuticas de Fernando de Noronha y a 700 millas de la ciudad de Recife.

La Fuerza Aérea brasileña estableció una zona para la búsqueda dividida en tres áreas que suman 781 kilómetros cuadrados de extensión y que están peinando los aviones.

Así mismo, en la zona se encuentran tres navíos mercantes que colaboran en las búsquedas y este miércoles, a las 11:00 hora local (14:00 GMT), se sumará el navío patrulla Grajaú de la Marina, que está viajando hacia el área. "Mañana llegan los navíos de la Marina, que serán los que puedan rescatar los materiales", agregó Jobim.

Para facilitar la búsqueda, la Fuerza Aérea montó una base de abastecimiento de combustibles para los aviones militares en el aeropuerto de Fernando de Noronha, un parque natural que es un paraíso turístico y constituye el punto más oriental de Brasil.

Navíos se acercan al área de la tragedia

Tres navíos de la Marina brasileña y tres navíos mercantes se dirigen al sitio del Océano Atlántico en el que fueron avistados restos que pueden ser del Airbus A330-200 de Air France que desapareció con 228 personas a bordo, cuando viajaba entre Río de Janeiro y París.

Los tres navíos mercantes que circulaban por la región fueron avisados para que desviaran su ruta y apoyaran las búsquedas del avión, y dos de los mismos ya están próximos al local en que las aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña avistaron los destrozos, informó la Marina de Guerra de Brasil.

La fragata, la corbeta y el navío patrulla de la Marina de Brasil que zarparon rumbo a la posible región del accidente, también fueron informados sobre las coordinadas exactas del local y ya se encaminan hacia el mismo, que está a unos 1.100 kilómetros al nordeste de la ciudad brasileña de Natal.

Lo más probable es que los navíos mercantes lleguen hasta el local este mismo martes, en tanto que el primero de los navíos militares lo hará en la madrugada del miércoles.

La Fuerza Aérea Brasileña informó que los pilotos de dos aviones Hércules C-130 avistaron una poltrona de avión, pequeños pedazos blancos, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno, pero que aún no es posible confirmar si se trata de partes del avión de Air France.

"Aún no podemos decir que sean del avión, porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", dijo el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral.

Esa confirmación apenas la podrán hacer los navíos que ya navegan hacia los dos puntos distantes 60 kilómetros en que fueron vistos los destrozos.

Los restos fueron ubicados inicialmente en la madrugada de este martes por un avión R-99 que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura.

Brasil efectúa las búsquedas de la aeronave desaparecida con ocho aviones y tres navíos de la Marina de Guerra.

El avión de Air France partió de Río de Janeiro la noche del domingo y se comunicó por última vez con los controladores brasileños a las 22.33 hora local del domingo (01:33 GMT del lunes), cuando informó que ingresaría en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.

Fuerza Aérea brasileña avista posibles restos del avión

Las autoridades brasileñas hallaron esta madrugada en el Océano Atlántico restos que pueden ser del avión Airbus A330-200 de Air France que desapareció con 228 personas a bordo cuando viajaba entre Río de Janeiro y París.

"Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", afirmó el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral.

Según el oficial, entre los destrozos avistados por pilotos de dos aviones Hércules C-130 que participan en la búsqueda figuran una poltrona de avión, pequeños pedazos blancos, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno.

Los pilotos de los aviones C-130 que volaron hacia la región señalada pudieron ver restos en dos puntos diferentes distantes entre sí unos 60 kilómetros

Los restos fueron ubicados inicialmente en la madrugada de este martes por un avión R-99 que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura.

"El radar del R-99 identificó materiales metálicos y no metálicos en una región a cerca de 650 kilómetros al nordeste de (el archipiélago brasileño de) Fernando de Noronha, que nos obligaron a replantear la búsqueda", afirmó.

Fernando de Noronha, uno de los paraísos turísticos de Brasil, ha sido convertido por las autoridades brasileñas en una de las bases de las operaciones de búsqueda por su ubicación, en medio del Océano Atlántico.

Sobre las 05:00 hora local (08.00 GMT) y con la luz del día, los pilotos de los aviones C-130 que volaron hacia la región señalada pudieron ver restos en dos puntos diferentes distantes entre sí unos 60 kilómetros.

Amaral reiteró que, pese a esos hallazgos y como hasta ahora se investiga la desaparición de un avión y no su posible caída, la Fuerza Aérea Brasileña no puede confirmar si los pedazos avistados pertenecen la aeronave de Air France que el domingo hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París.

Aclaró que esa confirmación depende de que los objetos sean retirados del mar y, por su numeración, puedan ser identificados como pertenecientes al avión desaparecido.

La primera de las tres naves de la Marina brasileña que viajan hacia el local tiene previsto llegar a la región de la búsqueda en la noche de hoy.

En un comunicado divulgado esta madrugada, la Fuerza Aérea Brasileña confirmó que recibió las informaciones de un piloto de la aerolínea brasileña TAM de que había visto "puntos luminosos" sobre el mar cuando hacía un vuelo entre París y Río de Janeiro poco después de la desaparición del avión de Air France.

Según el comunicado, como esos "puntos luminosos" que podrían ser pequeños focos de incendio fueron avistados en aguas territoriales de Senegal, Brasil informó a las autoridades del país africano.

Sin embargo, el navío mercante Douce France, que circula por esa región y fue contactado por la Marina brasileña, dijo no haber avistado nada en el lugar señalado por el piloto de la TAM.

Brasil lleva a cabo la búsqueda de la aeronave desaparecida con ocho aviones y tres navíos de la Marina de Guerra.

Con la Fuerza Aérea Brasileña también pueden colaborar, en caso de que lo requiera, una aeronave francesa Falcon 50 que está en Dakar y una aeronave estadounidense P-3.

El avión de Air France partió de Río de Janeiro la noche del domingo y se comunicó por última vez con los controladores brasileños a las 22.33 hora local del domingo (01.33 GMT del lunes), cuando informó que ingresaría en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.

Un mensaje automático enviado poco después por el avión al control de Air France en París dio cuenta de problemas de presurización y eléctricos.

Prosigue búsqueda

Las autoridades de Brasil y Francia continuaron la búsqueda del avión Airbus A330-200 de Air France que desapareció en el Océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes cuando viajaba de Río de Janeiro a París.

Patrulla la región una aeronave Hércules brasileña equipada con un dispositivo de búsqueda electrónica para detectar la frecuencia del localizador de emergencia del Airbus y un avión R-99 que utiliza un radar y un infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura de los cuerpos.

Única pista

Hasta ahora, la única pista sobre el posible lugar del accidente la aportó un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que aseguró haber visto "extraños puntos naranjas" en el mar, en aguas senegalesas, poco después del accidente, que según él podrían ser fuego, informaron portavoces de la Aeronáutica.

Las autoridades brasileñas comunicaron el suceso a sus homólogos del control aéreo senegalés, que aún no han confirmado nada al respecto.

El avión partió de Río de Janeiro la noche del domingo y se comunicó por última vez con los controladores brasileños a las 22.33 hora local (01:33 GMT del lunes), cuando informaron que ingresarían en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.

La última posición conocida de la aeronave es la de latitud 00º26'59"sur y longitud 31º52'64" oeste, a unos 1.228 kilómetros de la costa brasileña y cerca de la frontera del espacio aéreo de Senegal, desde donde el avión envió un mensaje automático a la compañía informando de una falla técnica.

La relación completa de pasajeros por nacionalidades es la siguiente: 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos.

La lista se completa con un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Sudáfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.

"no se puede saber" si el avión explotó o no en vuelo,


Sobre esta noticia

Autor:
Gocase (7 noticias)
Visitas:
14580
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.