Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-nacional escriba una noticia?

El Gobierno comunica a las Cortes Valencianas que la comparecencia de Pajín como senadora "no procede"

26/11/2010 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno considera que la comparecencia de la ministra de Sanidad, Política Social y Sanidad, Leire Pajín, prevista para el próximo viernes 3 de diciembre en la Cámara autonómica en su condición de senadora "no procede". El Ejecutivo argumenta que se trata una actividad de "control" que, en el caso los miembros del Gobierno, compete "en exclusiva" a las Cortes Generales.

Así se pone de manifiesto en un escrito remitido este viernes por correo electrónico por el Ministerio de la Presidencia a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y en el que se señala que la condición de senadora por designación autonómica de Leire Pajín "no altera en modo alguno el alcance de su obligación como ministra del Gobierno español".

Así, "en tal calidad ha de comparecer ante las cámaras y sus comisiones para informar de las cuestiones competencia de su ministerio".

La comparecencia de Pajín estaba prevista para las 11.00 horas del próximo 3 de diciembre en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat del Parlamento valenciano para dar cuenta sobre "temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunidad".

El escrito, firmado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y fechado el pasado 24 de noviembre, señala que es "claro" que la Constitución "ha reservado" la función del control de la acción del Gobierno y de sus miembros "en exclusiva" a las Cortes Generales, y a este respecto "poco más puede añadirse salvo insistir en que tiene pleno sentido que el Gobierno de la Nación rinda cuentas de su actividad, precisamente, ante los representantes del pueblo español".

Recuerda que Leire Pajín fue nombrada ministra de Sanidad por Real Decreto del pasado 20 de octubre y, desde entonces, es parte del Gobierno.

Asimismo, especifica que en el lenguaje parlamentario con el término control se hace referencia a "toda solicitud de información y no solo a la respuesta a interpelaciones, demandas de explicación o, genéricamente, rendición de cuentas".

Más sobre

"ACTO DE CONTROL"

En esta línea, señala que la comparecencia a la que se convoca a Pajín al amparo de la nueva ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunidad "circunscribe su alcance a la solicitud de información sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunidad", pero "no deja de tratarse de un acto de control", apostilla.

"De ello se sigue inevitablemente que la comparecencia ante la comisión de la Cámara autonómica no procede" puesto que el control de los miembros del Gobierno "tiene lugar exclusivamente en el Congreso de los Diputados y en el Senado", afirma el ministro. Añade que esto, sin embargo, no significa que la información que interesa "no pueda ser provista".

Al respecto, manifiesta que en la medida en que las Cortes Generales "ostentan la representación del pueblo español y en ellas tienen ocasión de expresarse, particularmente en el Senado, los intereses y preocupaciones de todos los territorios y autonomías, no hay duda de que con motivo de sus intervenciones parlamentarias", la ministra de Sanidad "tendrá abundante ocasión de exponer y suministrar información sobre su actividad y ámbito de gestión, incluida, claro está, la que por cualquier motivo pudiera resultar de especial interés para los ciudadanos de la Comunidad".

Precisamente en la mañana de este viernes han comparecido en la comisión los senadores del PP Julio de España y Alfonso Ferrada. A su término, el presidente de este órgano, Rafael Maluenda, del PP, ha dado cuenta del escrito a sus miembros y ha informado de que se remitirá a los portavoces de los grupos parlamentarios "para que obren en consecuencia". También ha calificado las explicaciones aportadas por el ministro de "obvias para cualquier estudiante de primero de Derecho".

El expresidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma, abrió el pasado viernes 19 de noviembre la ronda de comparecencias de los senadores territoriales. Ese día también intervino el 'popular' Juan Rodríguez Marín.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-nacional (165962 noticias)
Visitas:
232
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.