Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Guevara escriba una noticia?

Gobierno de Colombia militariza la capital

20
- +
11/09/2020 23:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ataquemos las causas y no las consecuencias

En respuesta de las protestas del 9 y 10 de septiembre el ministerio de defensa del gobierno de Ivan Duque toma la decisión de reforzar el dispositivo de la policía de Bogotá, con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país, asi mismo 300 soldados de la brigada #13 del ejército nacional de Colombia a cargo de Brigadier General Óscar Reinaldo Rey Linares,  tomó el mando de la brigada en enero del 2020. Un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en el año 2017, donde pide al congreso colombiano frenar el ascenso de unos militares por estar vinculados a investigaciones por las ejecuciones sistemáticas de falsos positivos cometidos entre los años 2002 y 2008, donde nombra a 5 militares de los cuales se encuentra elBrigadier General Óscar Reinaldo Rey Linares que, la principal razón que la organización argumenta es que los comandantes de las unidades involucradas en estos casos “sabían o deberían haber sabido sobre estos crímenesen cuyos casos estarían involucrados penalmente y serían responsables según el derecho internacional. Pues debieron haber prevenido o adoptado “medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o castigar dichos actos”, asegura que existen evidencias “graves” y “creíbles” que vinculan a estos militares con algunas ejecuciones extrajudiciales, asegura HRW en su informe.

El Coronel Óscar Reinaldo Rey Linares fue el segundo comandante de la unidad Batallón popa, La Fiscalía abrió investigaciones por 13 asesinatos que presuntamente dicha unidad, en cabeza de Rey Linares, cometió en 2004, y 21 más en 2005. Sobre estas 34 investigaciones ya hay 9 soldados de este batallón condenados por su participación probada en los asesinatos del 2005. En su hoja de vida se “omiten las fechas en las cuales el oficial ejerció cargos en las distintas unidades militares” Y esto es importante pues solo así se puede establecer que durante su comandancia se pudieron producir presuntos crímenes por parte de sus unidades a cargo.

El gobierno de Claudia lopez está siendo agredido de manera inconstitucional por una fuerza que no le obedece, más específicamente el artículo 315 de la Constitución, que les da a los alcaldes las funciones de máxima autoridad de Policía. Eso quiere decir que es el mandatario quien establece el marco regulatorio y la aplicación de las normas de policía en las ciudades. En otras palabras, los alcaldes tienen esa responsabilidad y la Policía Nacional, a su vez, la obligación de seguir sus órdenes e instrucciones, sin embargo, la norma tiene un inconveniente al ser una institución de carácter nacional, así la policía, y el director de la Policía depende del Ministro de Defensa, quien, a su vez, sigue las órdenes del Presidente de la República. Algo que está establecido en el artículo 218 de la Constitución. la ley es clara en señalar que las órdenes de los alcaldes deben ser cumplidas por la Fuerza Pública en toda circunstanciaa menos, claro, de que se trate de algo ilegal. Si un policía desobedece una orden de la Alcaldesa, estaría incurriendo en prevaricato.  El control y las sanciones a los incumplimientos de laPolicía corresponden a otros organismos de control, como la Personería y la Procuraduría, que deben investigar los hechos. 

Un sistema dividido donde la única verdad es que la fuerza pública está cometiendo asesinatos extrajudiciales, donde los casos quedan en su gran mayoría impunes, y comienza la carrera por parte de los perpetradores, no solo de echo si no intelectuales  de no  pagar condena por sus crímenes a mano de la justicia, se lo debemos a las víctimas, para proteger y garantizar el derecho primordial de la vida de todas y todos los colombianos, se tiene que cambiar el sistema, hacerlo más transparente y humano donde las dos partes (las fuerzas públicas y la ciudadanía) se sienta segura de desarrollar sus actividades y legitimar la república de Colombia donde en su constitución promulga “PREÁMBULO EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana. TÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

El gobierno de Claudia lopez está siendo agredido de manera inconstitucional

 Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”.

Si no se cumplen los artículos de la constitución y el gobierno del presidente Ivan Duque impone su propio manejo y prevalece los asesinatos a mano de las fuerzas armadas de Colombia, estamos ante una dictadura o un desorden institucional que da como resultado entre muchos crímenes como lo son las ejecuciones extrajudiciales, paraísos fiscales, despojan al campesino de sus tierras, se quedan con el dinero público en sus cuentas, obredeth y la lista sigue. Urge justicia, acción y reforma.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Guevara (6 noticias)
Visitas:
469
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.