Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gobierno chino prohíbe informar desde un distrito comercial de Pekín

02/03/2011 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno chino ha prohibido informar sin permiso en un popular distrito comercial de Pekín en el que la Policía agredió el domingo a varios periodistas extranjeros que pretendían cubrir una protesta.

Las autoridades quitaron importancia a las normas, publicadas en la página web del Gobierno chino. Dijeron que la prohibición de informar sin permiso en Wangfujing se realizó en 2000, pero se puso por escrito el pasado 1 de enero, cuando las normas fueron actualizadas.

"Los periodistas, extranjeros y locales, siempre han necesitado permiso para informar en Wangfujing", explicó a Reuters Xie Qingdong, de la Oficina de Desarrollo y Construcción de Wangfujing.

"Las normas no estaban claras, por lo que hemos puesto unas actualizadas. Siempre hemos pedido que la gente reciba permiso para informar. No estaba escrito de forma específica", explicó.

"Este también fue el caso de las Olimpiadas. Damos permiso para grabar en Wangfujing a los medios extranjeros, pero primero tienen que pedirlo", añadió.

Varios periodistas extranjeros fueron asaltados y golpeados el domingo por la Policía en Wangfujing, después de que un mensaje desde fuera de China convocase una concentración inspirada por las protestas en el mundo árabe. La Policía acordonó la zona y no se produjo ninguna protesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores culpó el martes a los periodistas extranjeros por los altercados al no seguir las normas y bloquear la transitada calle sin motivo. Pekín quiere que Wangfujing se convierta en la Quinta Avenida de Nueva York.

Según las normas acordadas antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, el Gobierno permite trabajar a periodistas extranjeros siempre y cuando tengan permiso. Aunque muchas veces el Ejecutivo interpreta las normas según las necesidades. Tíbet permanece fuera de las visitas organizadas por el Gobierno, y otras áreas sensibles están "temporalmente" cerradas.

Las leyes de Wangfujing prohíben "informar, tomar fotografías y hacer que la gente se concentre sin autorización", aunque Xie explicó que la norma sobre las fotografías no se aplica a la gente ordinaria.

Las autoridades chinas están realizando una dura represión contra los opositores ante un posible contagio de las revueltas de Oriente Próximo y el norte de África. El Gobierno ha prohibido que se informe desde algunas zonas de la capital. Además, se ha construido una valla alrededor de una concurrida plaza en la intersección de Xidan, lugar de la revuelta de 1978 conocido como el muro por la democracia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2564
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.