Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno chino intenta evitar la emisión de un documental sobre los uigures en un festival de Australia

15/07/2009 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno chino está intentando evitar que se emita un documental sobre la etnia musulmana uigur y la represión que ha sufrido por parte del régimen de Pekín durante la celebración de un festival de cine de Australia.

Personal del Consulado chino ha contactado con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Melbourne para pedirles que retiren del programa una película sobre la líder del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, que ha acusado a Pekín desde el exilio de instigar los disturbios de la semana pasada en la región autónoma de Xinjiang y que han dejado 184 muertos y más de 1.000 heridos.

La legación diplomática china en Melbourne llamó por teléfono la semana pasada para insistir en su petición de que el documental 'The 10 Conditions of Love' ('Las 10 condiciones del amor') sea retirado de la inauguración del festival el próximo 8 de agosto y para exigir explicaciones sobre su inclusión en el programa.

Según indicó hoy el director del festival, Richard Moore, "nadie reacciona bien a enfoques estridentes o a la simulación de intimidar". "No creo que sea un modo positivo de comportamiento", explicó a Reuters.

Moore añadió que la llamada de teléfono fue realizada por la agregada cultural china, Chunmei Chen. "Me pidió que retirara la película del festival y luego me dijo en términos poco concretos que debía justificar mi decisión de incluir la película en el programa del festival", señaló.

El documental trata de la relación de Kadeer con su marido, el también activista Sidik Rouzi, así como de las represalias que han sufrido sus 11 hijos a consecuencia de la campaña de la mujer por una mayor autonomía para los diez millones de uigures. Tres de los hijos de Kadeer están encarcelados.

El Gobierno chino ha acusado directamente al Congreso Mundial Uigur de instigar las protestas de esta etnia en Xinjiang así como de alentar el extremismo que exige la independencia del Turkestán Oriental. Kadeer fue detenida en 1999 y hallada culpable de "facilitar información secreta a extranjeros".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2766
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.