Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno chino convoca por segunda vez al embajador japonés

08/09/2010 11:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha convocado al embajador japonés en Pekín para protestar por la detención, por parte de las autoridades niponas, de un barco pesquero chino en el mar de la China Oriental, la segunda vez que lo hace en un periodo de 24 horas, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

El barco fue detenido este martes por la Guardia Costera nipona cerca de las islas Senkaku, según el término japonés, o las islas Diaoyu, como las llaman en China. Japón, China y Taiwán se disputan el control de este archipiélago desde hace décadas.

El ministro adjunto de Asuntos Exteriores chino Hu Zhengyue ha convocado al embajador Uichiro Niwa para transmitirle la protesta de Pekín, exigir la liberación inmediata del barco y de sus tripulantes y pedir que se garantice su seguridad.

El martes por la tarde, el viceministro de Exteriores chino, Song Tao, convocó por primera vez al diplomático. Aun así, la Guardia Costera japonesa ha arrestado este miércoles al capitán del pesquero.

También el embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, ha presentado una protesta formal ante el Gobierno japonés, y la Embajada ha enviado a miembros de su personal a visitar a los pescadores chinos detenidos en la isla de Ishigaki, en la prefectura japonesa de Okinawa.

La detención se produjo después de que dos barcos patrulla japoneses chocaran con el pesquero junto a las islas Senkaku/Diaoyu, un accidente en el que nadie resultó herido. Song ha instado a los barcos patrulla nipones a que dejen de interceptar "ilegalmente" barcos de pesca chinos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Jiang Yu expresó el martes la preocupación de Pekín por lo ocurrido. "Las islas Diaoyu y los islotes adyacentes han estado en territorio chino desde tiempos antiguos", declaró en una rueda de prensa cuando le preguntaron sobre esta cuestión.

"Pedimos a los barcos patrulla japoneses que se abstengan de realizar lo que llaman actividades de aplicación de la ley en las aguas próximas a las islas Diaoyu y de llevar a cabo acciones que puedan amenazar la seguridad de los barcos pesqueros chinos y de su tripulación", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1662
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.