Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El Gobierno cesa a Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra

28/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno ha cesado a Josep Lluis Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra, un cargo que ha dejado de ejercer desde que esta madrugada se ha publicado ese cese en el Boletín Oficial de Estado. La decisión se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, tras asumir las competencias de este área en la Generalitat de Catalunya.

"Asumimos las competencias de Interior para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial", ha afirmado el titular de Interior a través de Twitter. El hasta ahora mayor de los Mossos está siendo investigado por un delito de sedición por los altercados en las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre a raíz del estallido de la operación contra cargos de la Generalitat responsables del 1-O.

La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los agentes del cuerpo. En un comunicado interno recogido por Europa Press la dirección de la policía autonómica apunta: "Nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de todos y ayudar a que se desarrollen sin incidentes".

La jefatura también ha insistido en el principio de neutralidad de las actuaciones policiales: "Actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos y no a título individual

Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial. Pic.twitter.com/F1hMouGLoq

? Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 28 de octubre de 2017

Esta medida no fue adelantada este viernes en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Sí se había comunicado el cese del consejero de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su conselleria. En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler.

Esos ceses han sido ratificados en los reales decretos que ha publicado también esta madrugada e BOE. La orden publicada en el BOE para esa destitución se limita a recordar que se hace efectiva al amparo del artículo 155 de la Constitución.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
4360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.