Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno celebra el acuerdo del ICCAT de reducir la cuota de atún rojo porque "garantiza la sostenibilidad"

16/11/2009 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Secretaría General del Mar, valoró hoy "positivamente" el resultado final de las negociaciones de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en la que se acordó reducir hasta 13.500 toneladas la cuota de pesca para el atún rojo, con el consenso de todas las partes.

Así, el departamento que dirige Elena Espinosa señala que con las medidas adoptadas en la reunión, que se celebró en Recife (Brasil) del 6 al 15 de noviembre, se asegura la "sostenibilidad de las pesquerías que gestiona esta organización regional de pesca".

Concretamente, destaca que se han establecido medidas de gestión "adaptadas a la opinión del comité científico" siguiendo el criterio de la gestión responsable de la actividad pesquera y que aunque el Total Admisible de Capturas (TAC) se reduce "en gran número de stocks" para ajustarlos a dichas recomendaciones científicas, "no se prevé" en la mayor parte de los casos "un impacto significativo" de la actividad pesquera española. En la actualidad las capturas de la flota española no alcanzan el nivel de las cuotas establecidas.

Además, valora que la reunión del ICCAT prestó "especial interés" en revisar las obligaciones de las partes contratantes y tomar las acciones oportunas para los incumplimientos detectados para mejorar el funcionamiento de la propia organización en una cita que pretendía convertirse "en la reunión del cumplimiento".

Concretamente, en materia de pesquería del atún rojo, se adapta la TAC a 13.500 toneladas, de acuerdo a la opinión del comité científico que marcaba el límite máximo admisible en 15.000 toneladas y la moratoria, contó con el consenso de todas las partes, "a pesar de su coste socioeconómico".

Además, el ICCAT ha establecido otras medidas de gestión de esta pesquería como la reducción del periodo de pesca para la flota de cerco (15 de mayo a 15 de junio); la adaptación de la capacidad en función del nuevo TAC aprobado; la limitación del número de operaciones de pesca conjunta, y la celebración de un comité de cumplimiento extraordinario entre sesiones antes del comienzo de la campaña 2010.

Igualmente, también se dio un "consenso" al reafirmar y reforzar la posición de ICCAT como el "foro apropiado y único" donde decidir sobre la gestión y el futuro de este recurso pesquero. Para el MARM, este mensaje "se ha plasmado con el paquete de medidas adoptado y el compromiso de mantener y mejorar los niveles de cumplimiento que han quedado patentes en el transcurso de la reunión".

Más sobre

OTRAS PESQUERÍAS

En cuanto a la pesquería del pez espada del Atlántico Norte y Sur, en la cita de Brasil se ajustaron los TAC al informe del comité científico, de tal forma que se respeta la postura española de mantener las claves del reparto. En el Sur, la reducción de la cuota de la UE se realizará de forma gradual durante tres años. En el Mediterráneo, en la ICCAT se ha aceptado la propuesta de la Comisión Europea de mantener la veda de dos meses para esta especie, desde el 1 de octubre al 30 de noviembre.

Con esta propuesta se va establecer un sistema de recopilación de información que permitirá conocer la situación de este stock y proporcionar datos suficientes al comité científico para realizar una evaluación en 2010 y presentar medidas técnicas ya establecidas por la flota española y/o la modificación de la actual veda espacio temporal.

Por otro lado, se mantendrá la situación actual para los túnidos tropicales, aunque queda pendiente de la evaluación del stock en 2010 por parte del comité científico, con la reducción de cuota prevista por este mismo comité. Además, en aras del consenso, la Comisión Europea ha cedido provisionalmente para el año 2010 la cantidad de 2.500 toneladas a Ghana.

Con respecto al atún blanco, el comité científico proponía reducir de 30.200 toneladas a 28.000 toneladas la cuota, lo que supondría un "ajuste teórico" de la cuota de España, porque la flota española no alcanza el total de sus posibilidades de pesca.

También en la reunión en Brasil se decidió que excepto la "recomendación" de prohibición de pescar el tiburón zorro ojón, las propuestas para regular esta pesquería se posponen hasta 2010, en espera a recibir mayor información científica. Sin embargo, quedó patente el compromiso impulsado por la Unión Europea, a través de España, de imponer medidas "más rigurosas" para estas especies.

Finalmente, sobre la pesca de recreo, por primera vez se realizó en el marco de la ICCAT, trabajos específicos sobre esta materia, que continuará durante los próximos años. El Ministerio destaca la participación del representante español de la Asociación de Pesca de Recreo Responsable.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2498
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.