Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno no cejará "ni un milímetro" en su empeño de introducir las lenguas cooficiales en la Eurocámara

09/12/2009 14:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno no cejará "ni un milímetro" en su empeño de conseguir que los eurodiputados españoles puedan hablar en alguna de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo, ha garantizado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, recordó no obstante que esa decisión no compete al Ejecutivo español, sino a la Mesa de la Eurocámara, que en la legislatura pasada rechazó esa posibilidad por un solo voto de diferencia y donde resultó decisiva la oposición del 'popular' Alejo Vidal Quadras.

Desde que los socialistas llegaron al Gobierno en 2004, España ha cerrado acuerdos con todas las instituciones de la UE para permitir a los ciudadanos dirigirse a ellas en algunas de las lenguas cooficiales distintas al castellano y recibir su respuesta en esa misma lengua, subrayó López Garrido.

Los gastos de traducción que genera el ejercicio de este derecho, recordó, "han recaído" en el Ejecutivo español, que tiene "muy claro" que en España las lenguas que son cooficiales tienen en las Comunidades Autónomas en que lo son "el mismo estatus que el castellano", por lo que esa realidad "debería trasladarse" a la UE.

Los ciudadanos ya pueden dirigirse al Consejo, la Comisión, el Parlamento, el Tribunal de Justicia de la UE, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social y el Defensor del Pueblo en cualquiera de las lenguas cooficiales en España y recibir respuesta en esa misma lengua, gracias a los acuerdos que ha ido suscribiendo el Gobierno desde 2005.

En el caso del Consejo y del Comité de las Regiones, también es posible que los representantes de CCAA con lengua propia puedan usarla en reuniones de estos organismos siempre que lo hayan solicitado previamente.

El Ejecutivo centra ahora sus esfuerzos en "convencer" a los distintos grupos políticos de la Eurocámara, también el Grupo Popular, de la importancia de permitir el uso de las lenguas cooficiales en España en los debates del Parlamento Europeo, indicó López Garrido.

El secretario de Estado precisó que el Gobierno volvió a reiterar su interés en la materia en la visita que la semana pasada realizaron a España el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y los presidentes de los distintos grupos.

La portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, Soledad Becerril, consideró "correcta" la situación actual de las lenguas cooficiales en la Unión porque, en su opinión, "no hace todavía más complejo el funcionamiento de la UE" y sí permite en cambio a las CCAA dirigirse a las instituciones europeas.

El representante de la Entesa Joan Sabaté (PSC) pidió al Gobierno que "mantenga y redoble" los esfuerzos para permitir que los eurodiputados puedan hablar en la Eurocámara en las lenguas cooficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2344
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.