Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno británico teme un atentado con una 'bomba sucia' en su territorio

23/03/2010 07:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Milicianos islamistas con experiencia de combate en Afganistán podrían disponer ya de capacidad para fabricar un artefacto conocido como 'bomba sucia' (un dispositivo explosivo con el que se diseminan por el aire elementos radiactivos potencialmente letales) gracias a conocimientos que habrían adquirido por Internet, y tendrían la intención de hacer estallar una de estas bombas en una gran ciudad de Reino Unido, según fuentes gubernamentales citadas por el diario inglés 'The Daily Telegraph'.

Las autoridades británicas temen que los islamistas estén planeado transportar un artefacto explosivo con componentes nucleares a Londres en una embarcación que remontaría el río Támesis, que atraviesa el centro de la capital inglesa. Otros potenciales objetivos de un ataque de estas características serían las ciudades de Bristol, Liverpool, Newcastle, Glasgow o Belfast.

El subsecretario parlamentario de Seguridad y Contraterrorismo del Reino Unido, Lord West, se refirió también a la posibilidad de que los terroristas estuvieran planeando enviar por barco a alguna ciudad británica un comando fuertemente armado para que perpetrara un atentado similar al que tuvo lugar contra un hotel de Bombay (India) en 2008, en el que murieron 150 personas.

El nivel de alerta terrorista en Reino Unido ha aumentado de "sustancial" a "severo" en enero, tras el frustrado atentado contra el avión de pasajeros que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit del día de Navidad.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica registró entre los años 1993 y 2008 1.562 incidentes en que material nuclear fue sustraido, la mayoría en la antigua Unión Soviética. De todos estos robos, 65 de ellos no pudieron ser esclarecidos y se perdió la pista del material robado.

De hecho, en un reciente informe del Gobierno británico sobre estrategia anti terrorista se alertaba sobre el peligro de un aumento de la capacidad de la insurgencia afgana para elaborar tanto explosivos tradicionales como las llamadas 'bombas sucias'.

En el informe se mencionaba el "aumento significativo" del tráfico ilegal de materiales radioactivos, la mayor disponibilidad de tecnologías relacionadas con sustancias químicas, biológicas y nucleares gracias a Internet, así como un aumento del uso de este tipo de materiales con fines legales que, sin embargo, podrían caer en manos de terroristas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1843
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.