Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

"El Gobierno británico sobrevivirá al referéndum del sistema electoral"

27/04/2011 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Partido Liberal Demócrata de Reino Unido, Tim Farron, declaró este miércoles que la coalición gubernamental entre el Partido Conservador y los liberales sobrevivirá al referéndum sobre el cambio del sistema electoral, previsto para el 5 de mayo, que ha producido importantes enfrentamientos entre miembros de ambas formaciones.

Los británicos votarán el 5 de mayo si aceptan el sistema de voto alternativo (AV) para las elecciones parlamentarias. Los liberales llevan tiempo luchando por un cambio en el sistema electoral de Reino Unido, que creen que favorecería a los partidos más pequeños. El AV se queda cerca del objetivo de crear un sistema genuinamente proporcional, aunque se ve como un paso intermedio a ese fin.

El actual método de reparto de escaños se basa en que quien más votos obtiene en cada una de las circunscripciones --uninominales-- se lleva el puesto. El AV es un sistema de preferencias en el que sería necesario que el candidato vencedor obtenga al menos el 50 por ciento de los votos. De esta forma, si ninguna de las opciones logra la mitad de los sufragios, se eliminaría sucesivamente a los candidatos menos votados y se repartiría el apoyo de sus simpatizantes a quienes hayan marcado como siguientes preferencias.

Farron aseguró que la coalición tendrá que aceptar el resultado del plebiscito y seguir adelante. El presidente de los liberales indicó que "no debe" producirse un enfriamiento entre los socios tras la votación. "Parecería realmente patético que quien pierda abandone el Gobierno, serían castigados (en las elecciones). Queremos que la coalición funcione", explicó.

"Habrá importantes discusiones la semana de después, luego lo superaremos", aseguró. Sin embargo, Ferron ya ha provocado la ira de los conservadores al criticar la "maldad organizada" de las políticas económicas durante el mandato de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, está en contra del cambio en el sistema electoral, ya que asegura que provocará más coaliciones en el Ejecutivo. Cameron lidera la primera coalición en 65 años en Reino Unido y cree que esta unión sólo funciona ante determinadas circunstancias, como la actual crisis financiera.

Sobre el referéndum, las encuestas se inclinan por el 'no' ante un cambio del sistema. Si no se aprueba el AV y los liberales consiguen poca representación en las elecciones locales previstas para el mismo día, supondrá más presión para el viceprimer ministro, Nick Clegg, que ha visto cómo el apoyo a su partido ha caído desde que decidió formar parte del Gobierno.

Farron, cuyo cargo sirve de enlace entre los disputados liberales y los miembros del partido, dijo que la formación podrá reagruparse tras el plebiscito. "De muchas formas será una catarsis porque creo que ha habido algo de miedo sobre lo que está por venir", aseguró.

Los partidos de la coalición han prometido acabar la legislatura de cinco años y centrarse en eliminar el déficit presupuestario que alcanzó el 10 por ciento del PIB.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2206
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.