Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno británico admite que la liberación de Al Megrahi fue "un error"

16/07/2010 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El nuevo Gobierno de coalición en Reino Unido que integran conservadores y liberaldemócratas ha reconocido que la liberación del único terrorista acusado del atentado de Lockerbie en 1988, el libio Abdel Basset al Megrahi, el año pasado fue un "error".

El embajador británico en Estados Unidos, Sir Nigel Sheinwald, publicó un comunicado coincidiendo con el anuncio por parte de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de que estudiará la petición de un grupo de senadores demócratas para que se investigue el papel de BP en la liberación de Al Megrahi.

Al Megrahi fue puesto en libertad el año pasado por motivos humanitarios dado que los médicos aseguraban que el cáncer terminal que padecía le daba sólo unos meses de vida. El terrorista libio viajó a su país, donde sigue viviendo casi un año después de su salida de prisión. La decisión de su liberación la tomó el ministro de Justicia escocés, mientras que el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la "respetaba".

"El nuevo Gobierno británico tiene claro que la liberación de Al Megrahi fue un error", afirma ahora Sheinwald en su comunicado, según informa este viernes el diario 'The Guardian'. "El Gobierno británico lamenta profundamente la continuada angustia que su liberación ha causado a las familias de las víctimas de Al Megrahi en Reino Unido, así como en Estados Unidos", añadió.

Más sobre

"Sin embargo, en virtud de la legislación británica, en la que las cuestiones judiciales escocesas han sido devueltas a Escocia, correspondía sólo al Ejecutivo escocés considerar el caso de Al Megrahi", aclaró el embajador, que incidió en que el actual Gobierno, aunque en "desacuerdo" con la decisión "tiene que respetar la independencia del proceso".

Por último, Sheinwald, que recordó que la investigación parlamentaria escocesa sobre estos hechos reveló la "buena fe" del Ejecutivo escocés, dijo que "no son ciertas" las denuncias de que la decisión se tomó por presiones de BP, que quería asegurarse un contrato petrolero con el Gobierno libio.

No obstante, la petrolera británica admitió ayer que presionó al Gobierno para que firmara el acuerdo de transferencia de presos con el régimen de Muamar Gadafi en 2007 si bien aclaró que no tuvo nada que ver con la liberación efectiva de Al Megrahi por Escocia en agosto pasado.

Al Megrahi es la única personas que hasta la fecha ha sido condenada por el atentado contra un avión de la Pan Am que estalló en pleno vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, dejando 270 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1271
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.