Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno de Brasil prevé caída aún mayor del PIB y más inflación para 2015

23/09/2015 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Brasil estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante sudamericano retrocederá un 2, 44% este año, superando la previsión de caída de 1, 49% de la última revisión, en medio de la recesión económica que comenzó en el segundo trimestre.

"La previsión para 2015 del crecimiento real del PIB fue reducida del -1, 49% al -2, 44%, mientras que el índice de inflación pasó del 9, 00% al 9, 29%, ambas revisiones alineadas con las expectativas de mercado", valoró el informe presupuestario del cuarto bimestre de 2015, elaborado por los ministerios de Hacienda y Planificación.

Esta nueva reducción del PIB de 2015, que de cumplirse sería la mayor en 25 años, se conoció en la misma jornada que el real cerró superando las cuatro unidades por dólar (4, 054), marcando el menor valor de su historia.

La caída en picado de la moneda brasileña, que en lo que va de año ha perdido un 34, 34% de su valor, es uno más del torrente de indicadores negativos que debilitan a la séptima economía del mundo.

"La estimación de la inflación sugiere cierta persistencia en 2015, reflejando la realineación de los precios administrados y la desvalorización cambiaria", continúa el informe.

Acercándose peligrosamente a los dos dígitos, la inflación superaría así más del doble de la meta oficial de 4, 5% (con dos puntos de tolerancia en ambos sentidos), mientras el desempleo sigue subiendo y cae el consumo, gran motor de la economía en la última década.

Más sobre

La presidenta de izquierda Dilma Rousseff enfrenta un complejo cóctel que mezcla una alarmante coyuntura económica con la rebeldía de un Congreso que cuestiona su crucial plan de austeridad, así como los pedidos de la oposición para que se le realice un juicio político y una popularidad por los suelos.

image

A la inmensa corrupción destapada en la estatal Petrobras, que ha golpeado la economía y llevado a la cárcel a grandes figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se sumó la reciente decisión de la agencia Standard and Poor's de retirar el grado inversor al país.

Luego de presentar al Congreso un presupuesto en rojo para 2016, el gobierno se arrepintió, dio marcha atrás y ahora defiende la postergación de ajustes salariales y contrataciones del sector público, la eliminación de ministerios e incluso recortes en el sensible terreno de los programas sociales para intentar alcanzar un superávit fiscal primario de 0, 7%.

Tras un alza espectacular de 7, 5% del PIB en 2010 que fascinó al mundo y puso a Brasil al frente de las potencias emergentes, la economía del país más grande de Sudamérica creció solo 2, 7% en 2011, 1% en 2012, 2, 5% en 2013 y apenas 0, 1% en 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
996
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.