Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El gobierno boliviano ayuda a las zonas del país más afectadas por la sequía

11/11/2009 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Bolivia anunció este miércoles el envío de 10 camiones cisterna con agua potable, 100 toneladas de alimentos y otras 10.000 toneladas de forraje para ganado a 16 municipios de Chaco (este) y 32 del Altiplano (oeste), con el fin de paliar los efectos de la sequía que sufre el país desde hace meses.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la intensa sequía afecta al menos a 16 municipios del Chaco y a 32 del Altiplano donde ya se ha decretado el estado de emergencia, al tiempo que advirtió de que otros municipios podrían ser alertados.

Asimismo, el ministro informó de que a raíz del estiaje por lo menos 634.000 cabezas de ganado vacuno han resultado afectadas, de las cuales 1.500 han muerto. Esta situación ha llevado al Gobierno a enviar 10.000 toneladas de forraje a las zonas más perjudicadas, coste que asumirán el Tesoro General de la Nación (TGN) y los fondos de la cooperación internacional.

"Por el momento hay un requerimiento de 10.000 toneladas de forraje para dar asistencia a los más afectados. Hay que trabajar en soluciones inmediatas con un plan de contingencia, el Ministerio de Desarrollo Rural entregará forrajes y productos veterinarios", afirmó Vásquez.

El funcionario explicó que solo en el Altiplano alrededor de 30.000 cabezas de ganado vacuno, camélido y ovino están a punto de fallecer por la falta de agua, según informó la agencia de noticias ABI.

Más sobre

En otro orden de cosas, el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, aseguró que el suministro eléctrico está garantizado pese a la persistente sequía, ya que el abastecimiento de la principal central hidroeléctrica del país está asegurado.

El ministro explicó que el 70 por ciento de la demanda actual de energía está siendo cubierta por las termoeléctricas y el 30 por ciento restante por las hidroeléctricas, algo usual en épocas secas.

Sin embargo, Yagüe indicó que de no llover en el Altiplano durante las próximas tres semanas, las ciudades de La Paz y de El Alto podrán sufrir cortes en el servicio.

AYUDA HUMANITARIA

En este contexto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas presentó el pasado lunes un plan de ayuda humanitaria a más de 6.000 familias bolivianas afectadas por la falta de agua, asociada al fenómeno climático 'El Niño'.

La representante del PMA, Victoria Ginja, explicó a la prensa que se están entregando raciones secas --frijol, harina de trigo, aceite fortificado, sal yodada y harina fortificada-- a pobladores del Chaco, de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y del altiplano (Oruro, La Paz).

La funcionaria de la ONU señaló que durante dos meses el PMA enviará unas 232 toneladas de alimentos, que se distribuirán entre 29.000 personas y supondrán un desembolso de 200.000 dólares (133.600 euros), asumido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3090
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.