Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El nuevo Gobierno de Bélgica, de dominio flamenco, toma posesión

11/10/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nuevo Gobierno de Bélgica, dirigido por el jefe de los liberales francófonos Charles Michel, pero dominado por los partidos flamencos, tomó posesión este sábado después de prestar juramento ante el rey Felipe.

Este Gobierno de derecha es el resultado de una coalición sin precedentes entre tres partidos flamencos, incluyendo a los nacionalistas del N-VA, y una sola organización política de lengua francesa, el partido liberal. Los socialistas fueron apartados del poder por primera vez en un cuarto de siglo.

El gabinete es el resultado de un acuerdo logrado el martes, más de cuatro meses después de las elecciones legislativas del 25 de mayo. Poco antes, durante la mañana, el monarca había aceptado la renuncia del primer ministro saliente, el socialista Elio di Rupo.

Los nacionalistas flamencos de la N-VA, grandes ganadores de los comicios en Flandes, con un 33% de los votos, obtuvieron los cargos más prestigiosos, aunque el presidente del partido, Bart De Wever, prefirió quedar fuera del Gobierno.

El N-VA obtuvo la cartera de Interior para el brazo derecho de De Wever, Jan Jambon, así como la Defensa y la Función Pública, Finanzas, y el secretariado de Estado para el Asilo y la Inmigración.

Los francófonos del Movimiento Reformador (MR), además del puesto de primer ministro y el de Exteriores para Didier Reynders, heredaron algunos de los puestos más delicados, como las Jubilaciones, la Energía y el Medio Ambiente, y la Movilidad, en plena controversia sobre el tema de sobrevolar Bruselas.

Los democristianos flamencos del CD&V obtuvieron Justicia, Empleo y Economía, que fue otorgada a la popular Maggie De Block, así como la cartera de Empresas Públicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4026
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.