Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Cuando el Gobierno Aznar "nunca" estaba "quieto" por sus "contactos" con ETA

09/02/2011 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

Cuando el Gobierno Aznar "nunca" estaba "quieto" por sus "contactos" con ETA

¿Qué habría sucedido aquí, en este país llamado España, si Batasuna –gobernando Mariano Rajoy-, hubiera “rechazado sin ambages la violencia, incluida la de ETA”. Los voceros de la derechona habrían difundido con entusiasmo la euforia imperante, aunque sin olvidar la cautela y la prudencia, Dios nos proteja.

Pero la síntesis de los mensajes habría sido más o menos la siguiente: ¡Qué gran victoria de nuestro presidente, qué éxito tan rotundo el del PP! ¡Qué espléndida gestión la del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pongamos por caso! ¡Vamos a conseguir la paz que ansían los vascos y los demás españoles! ¡No pararemos hasta lograr que no haya más muertes!

7 de junio de 1999

Así transcurrió el tiempo -no tan lejano- de la tregua de ETA, cuando el potente aparato mediático popular procuraba cada día sembrar la esperanza en un final feliz para la ciudadanía vasca y también para la del resto de España. El lunes 7 de junio de 1999 se supo que Aznar había aprobado “ una reunión entre el Gobierno y ETA tres semanas antes” .

“ Muy sensato”

Como quiera que algunos partidos habían calificado de “ electoralista” – por encontrarse en plena campaña electoral- la noticia divulgada por el propio Aznar, el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, declaró, según puede leerse en El Mundo: “ No es electoralista sino muy sensato” que pueda decirse que “ afortunadamente no hay muertes ni secuestros en el País Vasco” . Y añadió: “ Los contactos [con ETA] ponen de manifiesto” que el Gobierno “ nunca está quieto, sino pensando permanentemente en qué pasos se pueden dar” “ siempre partiendo del objetivo de conseguir la paz dentro de la Constitución y del Estatuto de Gernika” .

Acuerdo ignominioso

Los mismos que ahora atacan sin pudor al Gobierno Zapatero, porque suponen que se ha producido un acuerdo ignominioso entre, por un lado, el PSOE y, por el otro los etarras, a través de Batasuna, aplaudían, hace doce años, todos los movimientos del Gobierno Aznar buscando – y eso era en sí mismo positivo- el fin de la violencia en Euskadi. ¿Cuáles son las razones que le llevan al PP, como han anunciado sus portavoces, a presionar al Gobierno al máximo?

Respuesta verosímil

No hay más respuesta verosímil que ésta: El líder de la derecha, Rajoy – aunque el CIS haya incrementado las posibilidades del PP de vencer a los socialistas en las urnas-, no puede permitirse el lujo de que, en su camino hacia La Moncloa, se cruce una magnífica noticia como sería que ETA acabara abandonando las armas. En todo caso, ya hemos visto lo que nunca hasta ayer pudimos ver. Batasuna condena la violencia y subraya que también rechaza la provocada por ETA.

La mezquindad

Pero ni este nuevo paso en favor de la paz y en contra de los atentados terroristas alegra a la cúpula del PP. La mezquindad de Rajoy y su plana mayor carece de límites. A Aznar le ovacionaban cuando dialogaba con ETA. A Zapatero lo machacan porque tienen miedo a que el PSOE siga gobernando tras el mes de marzo de 2012.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2169
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.