Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno aseguró a Marruecos que el caso Haidar no afectará a las relaciones entre ambos países, según Rabat

06/12/2009 08:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español ha asegurado a Marruecos que las "sólidas" relaciones entre ambos países no se verán afectadas por "el aislado caso" de la activista saharaui Aminetu Haidar y entiende que la retirada del pasaporte a Haidar y su posterior expulsión a Lanzarote estuvieron motivadas por una "simple aplicación de la Ley", según revelaron este sábado dos altos cargos del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) de Marruecos.

"Las relaciones entre España y Marruecos están forjadas sobre unas bases sólidas, por lo que no se verán afectadas por el caso de Aminetu Haidar", indicó el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos y secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheij Biadilá, al término una reunión en El Aaiún entre la cúpula de su partido y diputados regionales de Marruecos en territorio saharaui.

Biadilá trasladaba así a sus compañeros el contenido de la reunión del pasado jueves en Madrid con la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien a su vez describió el encuentro como "correcto, cordial y, sobre todo, muy sincero", pero en el que, "desgraciadamente", no vio "ni una rendija abierta a la posibilidad de que acepten a Haidar en las condiciones en las que ella quiere viajar".

"Los responsables políticos con los que me reuní en Madrid hacen una clara distinción entre el aislado caso de Aminetu Haidar y las relaciones entre Marruecos y España, forjadas sobre unas sólidas bases y el interés común", indicó Biadilá en una rueda de prensa recogida por la agencia estatal MAP.

Más sobre

DESAFÍO A ESPAÑA

Por su parte, el ex secretario de Interior y también alto cargo del PAM, Fuad Alí El Hima, afirmó que España "es consciente de que la medida tomada por las autoridades marroquíes contra Haidar es una simple aplicación de la Ley que se ajusta al derecho internacional" e instó al Gobierno español a interceder en favor de Marruecos por el bien de "los intereses comunes" y las "relaciones de vecindad" entre ambos países.

"Queremos aprovechar esta reunión en El Aaiún para enviar un fuerte mensaje a España", indicó El Hima durante la rueda de prensa. "España debe hacer una elección: Seguir al lado de un país como Marruecos, que ha demostrado su capacidad de controlar los peligros a los que se enfrentaba España (inmigración clandestina, tráfico de drogas y terrorismo extremista), o ponerse al lado de una región (el Sáhara Occidental), con los riesgos que eso implicaría para el futuro de España y de la Unión Europea", añadió.

La salud de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre, se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es "incompatible" con la vida, según el último informe médico realizado por el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández.

Tras 22 días sin ingerir ningún tipo de alimento, la activista saharaui presenta hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotofobia, pérdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1938
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.