Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno asegura que España no ha perdido fondos europeos en 2009

25/01/2010 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo este lunes que España sigue siendo uno de los países de la UE que mejor utilizan las ayudas regionales de la UE y garantizó que no se han perdido fondos europeos correspondientes a 2009 pese a las advertencias que había lanzado la Comisión por los retrasos en el uso del dinero.

De hecho, el Ejecutivo comunitario alertó en julio del año pasado de que España podría perder hasta 1.000 millones de euros en ayudas europeas por retrasos en la puesta en marcha de los sistemas de control adecuados para garantizar que no haya irregularidades en el uso del dinero. Estos fondos correspondían al año 2007 y el plazo máximo para usarlos caducaba el 31 de diciembre de 2009.

"La ejecución de España tradicionalmente ha sido buena y en 2009 no se han perdido recursos. Al revés, se ha conseguido ejecutar lo que era el objetivo", dijo Ocaña en declaraciones a la prensa tras presentar las prioridades de la presidencia española de la UE en materia de política regional.

"No hemos tenido pérdida de fondos, de manera que el año 2009 se cerró con unos niveles de ejecución razonables", insistió el secretario de Estado de Hacienda. No obstante, dejó claro que "no hay que dormirse en los laureles porque tenemos por delante el reto de ejecutar una serie de fondos algunos de los cuales son nuevos".

Durante su comparecencia ante la Eurocámara, y al ser preguntado por las medidas concretas que la presidencia española podía adoptar frente a la crisis en materia de ayudas regionales, Ocaña explicó que "siendo realistas es imposible pensar ahora en poner más dinero encima de la mesa".

"Pero sí que sería un paso adelante, sí que sería importante, que seamos capaces de ejecutar de manera eficiente los recursos que ya tenemos comprometidos. Lo que tenemos que hacer es asegurar que los fondos que ya están comprometidos lleguen a su destino", subrayó.

También reclamó que los futuros presupuestos de la UE más allá de 2013 contemplen "mecanismos de flexibilización y de respuesta a corto plazo ante situaciones agudas de crisis como la reciente". Y alertó de que, como consecuencia de la recesión, existe el riesgo de que "las disparidades entre Estados miembros se incrementen en el futuro próximo" y se produzca "una ralentización del proceso de convergencia". Por ello, defendió la importancia de la continuidad de la política regional.

También reclamó una simplificación de la regulación y los controles ya que, a su juicio, en la actualidad son demasiado complejos, lo que provoca un aumento excesivo de las cargas burocráticas en detrimento de la consecución de los objetivos de desarrollo económico.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1662
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.