Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno asegura que, con el 80 por ciento escrutado, Obiang ha obtenido el 95, 1 por ciento de los votos

01/12/2009 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN) de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema, aseguró anoche que, tras el escrutinio de casi el 80 por ciento de las papeletas, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha obtenido el 95, 1 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Asimismo, expresó la "desazón" del Gobierno por las informaciones de "determinados medios informativos" según las cuales los comicios se celebraron sin observadores internacionales.

En una nueva reunión celebrada anoche ante los observadores internacionales, representantes diplomáticos en el país y los medios de comunicación, el ministro anunció que se habían escrutado un total de 233.495 votos válidos (un 79, 8 por ciento del total de 292.585 votantes censados en 1.234 mesas electorales), según un comunicado difundido este martes en la página de Internet del Ministerio de Información.

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang, según Clemente Engonga, había conseguido 222.268 votos (95, 1 por ciento de los votos válidos). Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó Abogo, habría conseguido 9.461 (4, 05 por ciento). El resto de los votos se los reparten la Unión Popular, de Archivaldo Montero Biribé; la Coalición Socialdemócrata Baboro (PCSD), de Buenaventura Moswy Asumu; y la Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), de Carmelo Mba Bacale.

El ministro también solicitó a los representantes de los observadores que informasen al Gobierno de las conclusiones que hubiesen extraído a partir de sus experiencias, "lo cual serviría para seguir avanzando en el futuro en este sentido", y expresó "el rechazo y la desazón" del Gobierno porque algunos medios de comunicación, "desde fuera de Guinea", hubiesen afirmado, "falsamente", que las elecciones se habían llevado a cabo sin observadores.

En este sentido, aseguró que el proceso electoral se llevó a cabo "con docenas de observadores nacionales e internacionales procedentes de organizaciones sociales y no gubernamentales del país, así como de instituciones internacionales como la Unión Africana, la Comunidad Económica de África Central, la Comunidad Económica y Monetaria de África Central y el Instituto para los Estudios Democráticos de los Estados Unidos".

Asimismo, lamentó que, "incluso antes que se hubiesen celebrado las elecciones, algunos medios ya hubieran publicado afirmaciones carentes totalmente de rigor, como la falta de observadores o de listas electorales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2128
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.